Atentado se produjo cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat. El grupo terrorista afirmó en un comunicado que el ataque iba dirigido contra la población chií
(Foto: EFE)
Más de un centenar de muertos y 135 heridos en un atentado con coche bomba perpetrado durante la madrugada del domingo en una zona comercial del centro de Bagdad. Un conductor suicida detonó un vehículo en medio de una multitud congregada cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, ubicada en el distrito de Karrada. El ISIS ha asumido la autoría del ataque.
El atentado se produjo sobre la una de la madrugada y en una zona muy concurrida. Allí se encuentra la heladería más popular y antigua de la ciudad iraquí. Además, en pleno verano, los vecinos prolongan las noches en la calle. Sobre todo, en pleno mes sagrado de Ramadán, cuando la gente sale a la calle tras romper el ayuno a la caída del sol.
La explosión ha destruido e incendiado varias tiendas aledañas en Al Karrada, donde la mayoría de la población es chií. El Estado Islámico ha asumido la autoría del atentado a través de un comunicado: «En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)».
Hasta Al Karrada se ha desplazado el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que ha sido increpado por la población del distrito. También le han lanzado piedras a su convoy. Pese a ello, Al Abadi pronunció unas palabras en la zona del ataque: «Los terroristas, después de haber sido aplastados en los campos de batalla, cometen ataques con explosivos en un intento desesperado»
Otro coche bomba estalló también en el mercado popular Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad y de población también mayoritariamente chií. Este atentado ha causado la muerte de un civil y ha herido a cinco, además de causar destrozos en varios comercios.
Irak libra una cruenta lucha contra el Estado Islámico desde junio de 2014, cuando el grupo terrorista se hizo con amplias zonas del norte y centro del país y proclamó un califato.