Cuestionó que tras el derrame de crudo en la amazonía, Manuel Pulgar Vidal, alarmara a la población sin antes haber recibido información técnica de Osinergmin y la OEFA.
Expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.
El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa calificó de «talibán» al titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, al cuestionar que no haya sido objetivo en su análisis y brindara declaraciones alarmistas a la población, sin recibir información previa sobre el derrame de crudo que afectó al distrito de Barranca, en la región Loreto, el pasado 24 de junio.
En diálogo con RADIO UNO, el especialista aclaró que no intenta justificar el grave daño que dejó el derrame del ducto pero explicó que tiene una antigüedad de 39 años y al parecer no ha tenido una redición permanente como debe ser.
Agregó que la rotura del ducto se produjo en una etapa de prueba y no durante un funcionamiento ilegal tal como denunció Pulgar Vidal.
«Lo que sucedido con el Oleoducto Nor peruano en esta oportunidad y en otras, es lo que pasa en realidad con una infraestructura (similar) en cualquier parte del mundo. Me parece que habría que mesurar el análisis que se hace. Por un lado esperar que los organismos correspondientes especializados en este caso como es el Osinergmin y la OEFA determinen que es lo que exactamente ha pasado, pero no como el titular del sector Ambiente quien sin haber recibido información técnica -inmediatamente- como criollamente se dice se haya despachado contra Petroperú«, mencionó.
Asi también indicó que las afirmaciones de Pulgar Vidal tendrían otro trasfondo de por medio, como la presunta intención de privatizar a Petroperú, ya que resulta mucha coincidencia que justo en víspera de la toma de la nueva administración gubernamental se hayan producido situaciones un poco preocupantes que no fueron manejadas como correspondían. «Más parecía un talibán contra Petroperú que un ministro del Ambiente», dijo.
Ochoa también se refirió a la renuncia del presidente de Petroperú, Germán Velásquez, dijo estar de acuerdo y recalcó que su decisión «debió hacerse rato» pues se trata de un «señor que no sabe ni de qué color es el petróleo».
«(Germán Velásquez) ha estado a cargo de la primera empresa nacional sin tener la especialidad y no conocer lo que es el petróleo, y lo que es más ese mismo señor estaba de gerente general, jamás había ocurrido eso en la historia del Petroperú», enfatizó.
Finalmente dijo confiar que en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no se privatizará la empresa estatal y por el tema se tratará con mayor profesionalismo que -seguramente- incluirá un análisis de parte de ena empresa internacional que verifique y certifique la continuidad del oleoducto.
«Esperamos que pronto se reinicie la obra con todas las adecuaciones correspondientes y lógicamente si no está en capacidad de funcionar simplemente no funcionará», acotó.