Cumpliendo con su rol de supervisar y velar por el libre ejercicio de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, luego de monitorear las movilizaciones del pueblo tacneño, viene investigando los casos de detenciones y agresiones sufridas por manifestantes en enfrentamiento con la policía nacional desde el pasado martes 10 de julio.
Así lo dio a conocer el abogado Sergio Mesa Salazar Defensor del Pueblo en Tacna, precisando que dentro de sus obligaciones como institución también se encuentra la supervisión de la administración pública en el cumplimiento de sus deberes para con la ciudadanía que opta por hacer sentir su voz de protesta con marchas por las principales vías de la localidad, siendo ese el motivo que los conlleva a tomar como suya la responsabilidad de permanecer vigilantes sobre la detención de seis personas en Seguridad del Estado y la situación de un manifestante agredido en la marcha de ese día.
Informó que anoche se presentó en el local de Seguridad del Estado para comprobar la situación de 6 personas que continuaban detenidas en dicha dependencia, las cuales según los primeros informes del Mayor Morales , los ciudadanos antes mencionados se encuentran acusadas por hurto agravado unos, y por haber obstaculizado las vías de acceso en el distrito Gregorio Albarracín otros.
Mencionó además que durante el paro del martes 10 de julio que fuera convocado por el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente, la policía nacional detuvo a una persona la cual fue interrogada en seguridad del estado en presencia del fiscal y puesta en libertad horas después. Asimismo se presentó la denuncia de un manifestante herido contra las fuerzas del orden.
"Nosotros establecimos contacto con el señor Alan Rojas Cumpa poblador que según su instructivo, fue agredido por efectivos policiales con el lanzamiento de bombas lacrimógenas cuando se encontraba transitando por la Avenida Bolognesi, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Hipólito Unánue. Declaraciones contrarias a lo precisando por la policía quien remarca que ese día no se lanzó bombas lacrimógenas en ese sector, por lo que hemos decidido iniciar las investigaciones del caso para ver si se trató de una agresión policial o si le cayó una piedra en la cabeza", remarcó Mesa Salazar.
El defensor del pueblo se pronunció también sobre los actos vandálicos ocurridos el jueves último, lamentando estos incidentes que tergiversan el verdadero sentir de los manifestantes que luchan por sus justos derechos.