Personal de la comuna Jorge Basadre lograron frustrar el hecho delictivo y motivar la captura de los huaqueros.
Sujetos fueron capturados en una choza. (Foto: Municipalidad Jorge Basadre)
Juan Mario Cornejo Rivera (45) natural de Puno y Richard Alfredo Quiroz Neyra (37) natural de Arequipa fueron capturados el sábado luego de que profanaran la “Huaca San Antonio” en Locumba, provincia de Jorge Basadre.
Ambos sujetos lograron extraer 135 piezas arqueológicas de la cultura Chiribaya las cuales trasladaron a una choza, perteneciente a Basilio Mamani Juanillo quien señaló que durante el día trabajan como peones de su chacra. Los delincuentes fueron capturados en el mencionado lugar.
La caída de estos dos huaqueros se logró gracias a un trabajo de personal de la Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos del municipio basadrino.
Al respecto, Pastora Nieto, Gerente de Desarrollo Social conversó con Radio Uno, indicando que el trabajo inició desde las 5:30 horas teniendo en cuenta que estos actos delictivos en su mayoría de veces era cometido entre el sábado y domingo logrando advertir la presencia de tres ladrones, pero uno logró escapar.
Con ayuda policial, los huaqueros fueron llevados a la comisaria de Locumba, lugar donde llegó el alcalde Manuel Oviedo Palacios, reconociendo el trabajo de los funcionarios municipales. Se contó además con el apoyo de la Fiscalía y personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
“Hace mucho tiempo vienen depredando nuestras tumbas en la Huaca San Antonio, entonces se vino haciendo un seguimiento de parte de la municipalidad en forma constante para tratar de dar con los individuos, a estos tipos no se los puede sancionar si no los encuentras con las manos en la masa. Con el equipo de la municipalidad, Jhon Ortega encargado de Cultura y Mario Montánchez, nos dirigimos a la huaca a las 5:30 y los avistamos y procedieron a huir, seguimos sus huellas y cruzaron el río hasta que llegaron a una choza y ahí los pudimos encontrar, aparte de los sacos que estaban cargando, en la caza donde vivían habían un montón de material del periodo de horizonte medio, Tiahuanaco y hasta la época de los incas”, indicó.
El municipio viene solicitando que estas piezas arqueológicas puedan regresar a Locumba, pues la presente gestión busca la construcción de un museo donde exponer todo el material.
Cabe mencionar que hasta ayer se mencionaba que fueron unas 150 piezas las recuperadas, pero este día, Pastora Nieto precisó que se tratan de 135.