Exigen el cumplimiento de las promesas y acuerdos que se vienen gestionando con el Ministerio de Salud.
(Foto: Radio Uno)
Este jueves 14 de julio, los Obstetras de todo el país acatan un paro de 24 horas exigiendo que el los funcionarios del Ministerio de Salud cumplan con las promesas y acuerdos gestionados con la federación y el colegio profesional.
Decana del Colegio Profesional de Obstetras en Tacna, Nelly Rafael, detalló que durante la jornada de lucha harán especial énfasis en el incumplimiento del clasificador de cargos donde se especifica todas las actividades que realizan los obstetras.
«(las actividades) están siendo reducidas al mínimo y en un trabajo que se realiza hace un más de año se logró consensuar con el Ministerio de Salud de acuerdo a nuestro perfil y ley de trabajo, pero nos damos con la sorpresa que cuando se hace la modificación para publicarla las actividades -como por ejemplo de consejería en adolescente, climaterio, atención inmediata del recién nacido- no se encuentra en ese clasificador de cargo», dijo.
Del mismo modo subrayó la importancia del clasificador de cargos explicando que de acuerdo a ese documento se determina el recursos humanos que se necesita para cada establecimiento de salud y «de no contar con eso, las regiones muy poco podrían otorgar más obstetras para trabajar».
Finalmente anunció que hoy desde las 9.00 de la mañana se concentrarán en la Plaza Zela para dirigirse a la sede de la Gobernación (en la calle Arica) para presentar sus reclamos.
PLATAFORMA DE LUCHA
– Inmediata aprobación de la modificatoria del manual de clasificación de cargos según lo trabajado y acordado.
– No a la pretensión de excluir nuestras funciones.
– Aprobación del reglamento del residentado obstétrico.
– Nombramiento ahora.
– Dotación de obstetras en todos los hospitales y establecimientos de salud.
– Cumplimiento de acta de acuerdos y pliego de reclamos