Así lo dio a conocer el Decano Nacional del colegio de odontólogos David Vera, luego del operativo preventivo realizo el viernes 15 de julio a lo largo de esta arteria central.
Foto: Radio Uno
Luego que día de ayer viernes se efectuara un operativo preventivo en la zona de la av. Bolognesi sobre el uso de jaladores en los centro odontológicos hoy en entrevista para Radio Uno el Decano Nacional del colegio de odontólogos David Vera indicó que mediante este operativo se evidencio a los jaladores como una problemática netamente de Tacna por ser una puerta de ingreso al Perú.
“No puede ser posible que un futuro paciente este eligiendo dónde se puede tratar llevado por el consejo de una persona que esta inducida por un pago o una comisión. No puede ser que al taxi en el que entra un turista chileno sea inducido para que se atienda con tal o cual colega Una vez que llega a la av. Bolognesi prácticamente el turista es abordado por mucha gente y le dicen que debe ir a tal o cual destino, la av. Bolognesi es el foco central del tema de los jaladores y lo tenemos que erradicar,” indicó Vera.
De esta forma, el decano nacional indica que para la atención lo que debe primar es la competencia, el prestigio del profesional pero no basado en ofertas, promociones, rifas o “jaladores”.
Así mismo precisó que estos jaladores habrían dicho pertenecer a una asociación de orientadores de la salud la cual han buscado en registros público y no existe. “Vamos a ir al Congreso de la República para que esto sea una ley y las mismas autoridades defiendan a la salud de la población,” refirió.
Por otro lado el Decano del colegio odontológico de Tacna, David Nina, acotó la ordenanza municipal emitida en contra del uso de los jaladores para el servicio de la salud ya tiene tiempo elaborándose con la única finalidad de poder erradicar este mal.
“La ordenanza municipal va desde la multa desde 30% de una UIT hasta el 100% de 1UIT tanto para los jaladores como para los cirujanos dentistas, nuestro código de ética dice que esto se sanciona con una medida disciplinaria, hasta el momento tenemos casi 80 procesos administrativos,» mencionó Nina.
De la misma forma se conoció que el operativo fue repetido en horas de la noche donde se encontró cirujanos dentista con publicidad correcta sin error o falta a la ética los cuales fueron felicitados.
Finalmente la dentista Patricia Prado, quien es la artífice de este proyecto de ley que dio como resultado la ordenanza municipal dijo que este proyecto se presentó con la finalidad de erradicar estas situaciones que muchas veces cubren actos delictivos y se espera que así sea.