Uno de los platos nacionales que se ha convertido en un producto gastronómico de bandera.
Hoy gran cantidad de tacneños degustará el emblemático pollo a la brasa.
Cada tercer domingo de julio, se conmemora en nuestro país, el Día del Pollo a la Brasa», el cual fue declarado por el Ministerio de Agricultura, ello en reconocimiento a uno de los platos nacionales que se ha convertido en un producto gastronómico de bandera, y además el más consumido en el Perú.
El Pollo a la Brasa es un ícono cultural peruano. El Instituto Nacional de Cultura del Perú, mediante resolución directoral, reconoció al pollo a la brasa como «Patrimonio Cultural de la Nación».
Desde el 2010 se celebra el Día Nacional del Pollo a la Brasa, una fecha que reconoce a este plato como el tercero más representativo de la Gastronomía Nacional, después del ceviche y la pachamanca.
Si bien desde el 2004, el pollo a la brasa ha sido reconocido como una Especialidad Culinaria por el Instituto Nacional de Cultura, desde hace más de seis décadas es un símbolo de la identidad peruana.
Cifras:
A más de 60 años de la creación de la receta original del pollo a la brasa, esta especialidad sigue siendo, sin duda, una de nuestras preparaciones favoritas. Según datos del 2013 de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), el pollo a la brasa es el segundo tipo de comida preferido por los peruanos, y la primera opción cuando se trata de salir a comer fuera de casa.