Así lo anunció la presidenta de Arcijet. Señala que se han designados montos irrisorios como pago de deuda social.
María Olivia Pizarro, Presidenta de Arcijet.
Luego de lo anunciado sobre la trasferencia de dinero por el MEF de 125 millones de soles para pagos de deuda social, de los cuales a Tacna se le asignó S/. 6 325 143 soles, siendo de este total S/. 2 006 394 para Educación Tacna y S/. 1 097 501 para la Ugel Tacna,la presidenta de Arcijet Tacna, María Olivia Pizarro indicó que son muy poco los profesores cesantes y jubilados beneficiados.
Según detalló Pizarro, en cuanto a educación, los que están favorecidos en la relación son los administrativos, los que corresponden a la ley 037, luego se está pagando en la Ugel la bonificación por 20, 25 y 30 años de servicio además también a los profesores que les corresponde por luto y sepelio por haber perdido un familiar, “ahora en cuento a los profesores cesantes y jubilados que es lo que más hemos trabajado y nos hemos preocupado por que llegue algo de dinero de la deuda de bonificación de 30 y 35 % por preparación de clases pues hay muy pocos,” dijo la presidenta de Arcijet.
“El día de mañana podremos indicar cuantos son los profesores cesantes y jubilados favorecidos con estas irrisorias cantidades que vemos acá, estamos indignados por la situación que nos toca vivir en este momento, muchos profesores cesantes estaban ilusionados de recibir una cantidad para poder mejorar su calidad de vida, sin embargo nos damos con esta sorpresa que una vez más el gobierno anterior se burla de los profesores cesantes al no considerarlos en la relación,” señaló Pizarro.
Por otro lado la presidenta de Arcijet aseguró que conversarán con la directora regional de educación y el gobernador regional para indagar por que se los habría dejado de lado, “estoy viendo a uno (profesor) que le toca 75 soles como deuda social – imagínese-”, acotó.
Finalmente la profesora cesante hizo un llamado a las nuevas autoridades para que empiecen a trabajar unidos a fin de lograr un decreto del Congreso para que se cree un fondo específico para pago de devengados pero referente a la bonificación del 30 y 35% de los profesores cesantes y jubilados.