A pocas horas de su liberación, Robert Huaynalaya, dirigente magisterial integrante del Comité de Lucha del SUTEP en diálogo con RADIO UNO, manifestó la necesidad de no sólo interponer las acciones legales correspondientes para dejar sin efecto la Ley de la Carrera Pública Magisterial sino también continuar con el Paro Nacional Indefinido de su gremio.
Huaynalaya coincidió con los argumentos considerados por la bancada del Partido Nacionalista Peruano para presentar una solicitud de inconstitucionalidad de la precitada norma ante el Tribunal Constitucional, pero persistiendo en la lucha de las bases en todo el territorio peruano.
Por otro lado, informó que el domingo 15 de julio (pasado mañana), se realizará una Asamblea General del SUTEP, presidida por el Comité de Lucha, en la que se debatirá la opción de continuar o deponer su medida de protesta mientras se apertura el diálogo con el Gobierno Central.
Cabe mencionar que al cierre de la presente, junto con Huaynalaya han sido liberados cerca de una treintena de educadores, mientras que los 70 que aún se encuentran arrestados saldrán progresivamente en el transcurso de la tarde y noche.