TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernador regional de Moquegua es condenado a 4 años de pena suspendida

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por favorecer a su hermano con programa regional en el 2007, durante su primer mandato regional.

Fue declarado autor del delito de negociación incompatible.

El actual Gobernador Regional de Moquegua, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, fue condenado a 4 años de pena suspendida por el delito de negociación incompatible tras encontrar irregularidades en el manejo del Programa de Apoyo Alimentario Regional – PAAR, creado durante su primer mandato regional.

El caso se remonta a marzo del 2007 cuando Rodríguez Villanueva en calidad de Presidente Regional de Moquegua creó el PAAR, el cual consistía en brindar asistencia alimentaria proveniente de la pesca de la anchoveta para la población de bajos recursos económicos de las zonas altoandinas de Moquegua.

Para tal fin, el funcionario regional a través de convenios estipuló un aporte del 5% por parte de los agremiados a la pesca artesanal del Puerto de Ilo, designando además a Víctor Manuel Salas Pastor como coordinador administrativo de dicho programa, para los fiscales anticorrupción, éste último no tuvo un eficiente control de los recursos y las dotaciones de anchoveta proveniente de la pesca artesanal.

Durante el juicio los fiscales anticorrupción, Víctor Arturo Muñoz Leyva y Karina Tejada Carpio, revelaron los intereses de Rodríguez Villanueva y Salas Pastor para favorecer a la empresa PROMASA, de propiedad Luis Rolando Rodríguez Villanueva, hermano del entonces Presidente Regional de Moquegua, ya que se designó a dicha empresa como la única receptora del 5% de la cuota de pesca de anchoveta de los pescadores artesanales, logrando un beneficio económico para la empresa PROMASA administrada por el grupo Rodríguez Villanueva.

Los rerpresentantes del Ministerio Público acusaron al actual Gobernador Regional de Moquegua, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, al hermano de éste, Luis Rolando Rodríguez Villanueva y al entonces hombre de confianza del referido programa Víctor Manuel Salas Pastor, como autores del delito de negociación incompatible.

Finalmente, la tarde de ayer el juicio oral llegó a su final, adelantando el juzgador un fallo condenatorio en contra de Jaime Rodríguez Villanueva, a quien le impuso cuatro años de pena suspendida. La lectura íntegra de la sentencia y demás detalles de esta condena se dará a conocer al medio día del 19 de agosto próximo en la sala 4 de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.