Por retraso e incumplimiento de fallo judicial.
Procurador ad hoc del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Alfredo Ponce López.
El pleno del Consejo Regional aprobó el informe final Nro. 04-2016 de la Comisión Especial de Fiscalización que recomienda -entre otras cosas- denunciar al procurador público ad hoc del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Alfredo Ponce López, por haber incumplido la ejecución de un fallo judicial.
«Hemos acordado remitir los resultados de la presente investigación al Consejo de Defensa Jurídica del Estado respecto a la actuación del procurador público ad hoc (…) a fin de que actué conforme a sus atribuciones, también remitir los resultados a la Procuraduría Pública del GRT a fin de que determine la configuración del presunto delito penal por haber incumplido la ejecución de un mandato judicial con carácter de autoridad de cosa juzgada sobre el proceso», detalló el consejero Wilson Ayala.
TAMBIÉN FUNCIONARIOS
Agregó que el informe de la Comisión de Fiscalización también recomienda entregar los resultados a la Secretaria Técnica del Proceso Administrativo Disciplinario del GRT para que investigue y determine la responsabilidad de los funcionarios que -a través del acta del directorio gerencial regional Nro. 0055 de fecha 5 de agosto de 2015- generaron el retraso en el incumplimiento del referido fallo a fin, presuntamente, de favorecer a la asociación Villa del Sur.
Precisó que los servidores que firmaron el acta son el ingeniero Jonathan Ríos Morales; Margarita Rosales Alvarado, exgerente de Infraestructura; Humberto Leva Osores, en calidad de gerente de Recursos Naturales; Kílber García del Águila, exgerente de Desarrollo Económico; Sheillah Miñano Bautista, exgerente de Desarrollo Social; Walter Fernández Parra, exdirector General de Administración; Alfredo Gómez Cohaila, director general de Asesoría Jurídica; y Rubén Pérez Mamani, exgerente de Planeamiento y Presupuesto.
Además se contó «con la presencia del gobernador regional Omar Jiménez Flores y Michael Tejada subgerente de Presupuesto; Miriam Blanco, subgerente de Tesorería; María Mamani, subgerente de Contabilidad, Delia Mamani jefa de la OEABI, y el abogado Alfredo Ponce», mencionó.
Finalmente el informe de la comisión recomienda también enviar toda la información a la Oficina Regional de Control Institucional del GRT para que realice la respectiva acción de control de acuerdo a sus atribuciones.