Señaló que la decisión de la sala Villa Stein, que absolvió a Fujimori del caso Diarios Chicha, solo incrementa la sensación de la población peruana de vergüenza frente al Poder Judicial.
Francisco Soberón Garrido de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh)
Francisco Soberón Garrido de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) rechazó la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez Javier Villa Stein, que absolvió al ex presidente Alberto Fujimori del delito de peculado en el Caso Diarios Chicha y, anulando a la vez la condena de ocho años de cárcel que había recaído sobre el exmandantario.
En diálogo con RADIO UNO Soberón fue enfático al señalar que la ciudadanía debe repudiar este tipo de actos de las autoridades que imparten justicia toda vez que no se puede acpetar que se absuelva al reo y criminal Fujimori de un caso de evidente corrupción.
«Villa Stein tiene una trayectoria de promover impunidad, de rebajar penas, de favorecer a corruptos y criminales en distintos hechos y circunstancias (…) Creo que toda la ciudadanía debe repudiar este tipo de sentencias que consagran impunidad una vez más, claro felizmente que esta absolución que le ha dado Villa Stein no tiene efecto sobre las condiciones carcelarias de Fujimori porque él está condenado por crímenes más graves como los de derechos humanos y lesa humanidad que ha perdido en todas las instancias las pretenciones de anular para obtener libertad«, señaló.
Agregó que debe preocupar que este tipo de magistrados estén en el Poder Judicial, pues no son capaces de responder a los anhelos de justicia de la población.