Indica Carlos Rivera, abogado de las víctimas.
Hace una semana, la fiscalía reabrió el caso de las esterilizaciones forzadas.
La titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial, Marcelita Gutiérrez tiene que hacer una nueva valoración de todo lo actuado hasta el momento en el caso de las esterilizaciones forzadas y emitir un nuevo pronunciamiento, indicó el abogado Carlos Rivera, defensor de las víctimas de este tipo de prácticas quirúrgicas.
Dijo que tras la decisión del Fiscal de la Tercera Fiscalía Nacional, Luis Landa, de reabrir el caso hay un plazo de 30 días para para que se emita un nuevo pronunciamiento.
“La fiscal Gutiérrez tiene que hacer una nueva valoración sobre las investigaciones realizadas e integrar los testimonios y denuncias de las 75 presuntas víctimas que no fueron incluidas en el dictamen que eximió al expresidente Alberto Fujimori”, afirmó.
El abogado dijo que se ha pedido a la fiscal Marcelita Gutiérrez que emita un dictamen integral y unificado del caso con todas las pruebas recogidas en el proceso investigatorio.
Explicó que el caso no está cerrado respecto a Fujimori porque una vez devuelto el expediente con la nueva valoración de la fiscal Gutiérrez, el titular de la Tercera Fiscalía Nacional, Luis Landa tendrá que hacer una evaluación de la investigación.
“El titular de la Tercera Fiscalía Nacional con toda la información podría pronunciarse sobre la responsabilidad de Fujimori y plantear que se haga la denuncia ante un juzgado de la Sala Penal Nacional”, indicó.