Así lo indicó Miguel Jugo Navarro luego de conocer la sentencia de la Sala penal Nacional contra los exmilitares responsables del asesinato de 69 comuneros en Accomarca, Ayacucho.
Miguel Jugo, secretario adjunto de la CNDDHH.
“Me parece muy importante que a estas alturas a pesar que sólo el juicio oral duró 6 años, finalmente se halla contemplado con una sentencia,” opinó el Dr. Miguel Jugo, Secretario Adjunto de la CNDDHH ante el dictamen dado por la Sala Penal Nacional contra los exmilitares responsables del asesinato de 69 comuneros en Accomarca, Ayacucho, ocurrido el 14 de agosto de 1985.
Según Jugo Navarro, este es un momento importante para los Accomarquinos, ya que luego de casi 31 años, han logrado una parte de la justicia, “Yo creo que este caso nos debe dar muchas pistas, el señor Telmo Hurtado estuvo varios años en los Estados Unidos – ¿apoyado por quién? – igual que Rivera Rondón,” acotó.
Como fue sabido el día de hoy, el subteniente del Ejército, Telmo Hurtado Hurtado, fue condenado a 23 años de prisión tras reconocer que asesinó a 31 personas. El jefe del Comando Político Militar de Ayacucho en 1985, Wilfredo Mori Orzo, dio la orden verbal de asesinar a los campesinos, siendo condenado a 25 años de prisión, el resto de participantes también fueron condenados.
Jugo espera que la Corte Suprema no modifique esta sentencia, pues pese a los años transcurridos y que mucho de los familiares ya no podrán ver el dictamen, para el país es importante que se halla dado este veredicto que pone fin a tan largo juicio.
“Telmo Hurtado hablaba como si hubiera recibido órdenes para hacer eso y allí nos queda claro que desde el año 84, 83, 85 había una planificación para producir este tipo de hechos, por eso nos nos llama la atención el caso de Callara, Ajomarca, Huancapi y un conjunto de situaciones, esta fue una estrategia que se desarrolló en el país,” finalizó.