El dirigente reconoció que, si bien es cierto, la jornada de lucha aún merece un amplio debate y análisis del gremio, se debe continuar con la unidad magisterial, rechazando- dijo- todo tipo de divisionismos o actitudes paralelistas y dejó en claro, además, que mientras el Gobierno Central no muestre una actitud de diálogo, la jornada de lucha continuará.
“Ésta es una huelga sui generis. Si bien la anterior se caracterizó por la división del magisterio, en esta jornada estamos logrando acuerdos unitarios, sintonizando los sentimientos de la mayoría del magisterio y no sólo los del Comité de Lucha o del Comité Ejecutivo Nacional. Nuestra lucha integral continuará mientras el Ejecutivo no muestre actitud de diálogo con el magisterio”, dijo.
Para Nilver López, la represión ordenada por el gobierno es producto de la debilidad y la desesperación, ya que –expresó- si fuera “fuerte” no tendría temor al diálogo o a encarar abiertamente los problemas del magisterio, sin recurrir a la represión violenta. Además precisó que el presidente Alan García teme que ocurran situaciones no programadas en su plan de Gobierno.
El ex dirigente magisterial rechazó la posible intrusión de docentes sustitutos en las instituciones educativas de la capital de la República, pero reconoció la importante jornada de lucha que los maestros llevan en el interior del país, donde además se ha mostrado el interés de los presidentes de los Gobiernos Regionales para actuar como intermediarios ante el Gobierno Central.
“Saludamos y reconocemos el pronunciamiento de los gobiernos regionales que han anunciado que no tomarán medidas administrativas ni represalias económicas, además de ofrecerse como interlocutores para buscar una salida, entre el magisterio y el Gobierno Central, pero rechazamos la omisión de nuestros derechos constitucionales, como el de libre expresión, el derecho a huelga y movilización, como las épocas dictatoriales”, precisó
Finalmente anunció la apertura de la Convención Nacional del Magisterio, donde participarán delegados provinciales y regionales de diferentes zonas del país, a partir de las 16:00 horas, cita donde se establecerán acuerdos sobre la necesidad de entablar una mesa de diálogo, condicionada- dijo- a la voluntad del gobierno.