TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Llegamos a diciembre», asegura EPS tras confirmar que 5 represas están vacías

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gerente Freddy Cohaila dijo que para el próximo año esperan que los pronósticos del Senamhi se cumplan y la lluvia recargue las represas de agua para abastecer a la población durante el verano.

Gerente general de EPS, Freddy Cohaila. (Foto: Radio Uno)

Frente al desabatecimiento de agua que se registra en la ciudad de Tacna, el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Freddy Cohaila, informó que las 5 represas del Proyecto Especial Tacna (PET) -que podrían paliar esta situación- se encuentran vacías.

Aclaró que de los 5 embalses del PET, 4 no tenían agua desde hace tiempo atrás, y solo una contenía el recurso hídrico que fue utilizado recientemente para afrontar la disminución en la captación de agua en la fuente del canal Uchusuma, que provocó el corte del servicio en varios sectores de la ciudad de Tacna. 

Sin represas que permitan afrontar la falta de agua, la EPS logró que el PET incrementara la descarga de la represa de Paucarani en 350 litros por segundo para el consumo poblacional. Se hizo una simulación hidráulica en la cual dando esta cantidad -dijo- «llegamos al mes de diciembre».

Sumado a eso la entidad reforzará demanda poblacional y agrícola con un cuarto pozo de agua donde se extraerá 60 litros por segundo «pero a EPS solamente llegan 20 por los robos y la evaporación que viene por el canal Uchusuma», mencionó.

Consultado sobre qué pasará luego de diciembre, cuando el agua de Paucarani también se acabe, dijo que «existe una recarga continua de 150 litros por segundo que es natural» y esperan que se cumplan los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre las lluvias.

«Nosotros pensamos en las lluvias que puedan venir, porque dentro de lo que es el Senamhi anuncian una época ya no tan seca, van a existir lluvias y van a permitir la recarga de la represa», expresó.