Tras conocerse la desactivación del PET, detractores de dicho proyecto salieron al frente indicando que éste nunca pudo cumplir con la expectativa de poder traer más recurso hídrico para la región.
Cierra era de esperarse.
“Hay algunas aristas que no están claras, si estos recursos económicos para el Proyecto Especial Tacna- PET vienen del Gobierno Central y si dejarán de proveerlos al liquidarse el PET”, fue el cuestionamiento que se hizo el Presidente del CONREDE, Edgar Astete.
Asimismo agregó que de alguna manera no se está cubriendo la expectativa de la creación del Proyecto Especial de Tacna, “había un nivel de expectativa de cubrir de alguna manera y atenuar este problema hídrico; creo que no debió dejarse pasar el problema y que se siga malgastando los recursos y hoy en día se lamenta ello, esperemos que pueda buscarse otras formas de cumplir esta necesidad”, manifestó.
Por su parte Román Carrillo, ex consejero regional, refirió que “reconociendo el historial del PET en el año 2013 previa evaluación se pidió un informe técnico y estos daban mucho que pensar que casi a 30 años al 2013 no se logró los objetivos que era de abastecer de recurso hídrico a toda la región de Tacna. Durante el 2014 había una inversión de más de mil 200 millones de soles; el tema de inversión no era equivalente”.
Recordó que durante su gestión presentó una ordenanza regional para que se pueda desactivar el PET, “fue debatido y durante el 2015 tomaron la iniciativa y volvieron a reformular el tema, ahora que fue publicado más allá de quien lo hizo las leyes son para cumplirlas”, sentenció.
Como se recuerda este miércoles se conoció que mediante la Ordenanza Regional Nº 007-2015-CR publicada en el cuadernillo de normas legales del diario oficial El Peruano se dispuso la desactivación y liquidación administrativa y financiera del Proyecto Especial «Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna» – PET
La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación y deberá ser implementada por el Ejecutivo Regional.