TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pleno del Congreso debatirá hoy proyecto sobre “transfuguismo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sesionará a partir de las 09:00 horas

Congreso de la República.

El pleno del Congreso sesionará hoy para abordar diversos temas de interés nacional, entre ellos el dictamen que establece restricciones en la labor parlamentaria para los legisladores que renuncien o sean expulsados de sus respectivas bancadas. 

La sesión está programada a las 09:00 horas, bajo la presidencia de la titular del Congreso, Luz Salgado Rubianes. 

El pasado 20 de setiembre, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que plantea modificar el reglamento de este poder del Estado a fin de establecer restricciones para el ejercicio de la labor parlamentaria de aquellos legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas. 

Las modificaciones a los artículos 22, 37 y 76 del referido cuerpo normativo establecen que los congresistas renunciantes o expulsados no podrán formar un nuevo grupo parlamentario, ni adherirse a otro. 

Solo lo harán en el caso de que las alianzas políticas que sus partidos formaron para llegar al Congreso se disuelvan. Si esa fuera la coyuntura, estos legisladores sí estarán facultados para formar un nuevo grupo parlamentario. 

MÁS DICTÁMENES 

Además se ha consignado en la agenda de debates el dictamen de la Comisión Agraria sobre la necesidad de declarar de interés nacional del Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes. 

Asimismo, se verá el pedido de la Comisión de Pueblos Andinos para que, con similares prerrogativas a las de un grupo investigador, analice el tema de los derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía.