Queja contra el representante del Ministerio Público, fue presentada por el ciudadano Luigi Calzolaio quien lo acusa de «burlarse y faltarle el respeto» al haberlo citado y no presentarse a la diligencia por la denuncia contra la empresa minera.
Fiscal Wilder Fernando Llorca Serrano a cargo del despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre.
En atención a la queja presentada por el ciudadano Luigi Calzolaio, Control Interno dispuso iniciar una indagación preliminar por 30 días, por una presunta falta funcional cometida por el Fiscal Wilder Fernando Llorca Serrano de la Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre.
El representante del Ministerio Público fue quejado por programar una diligencia el pasado 19 de septiembre y ausentarse de su despacho para asistir a una capacitación, sin informar debidamente a las partes.
Ese día Calzolaio -pese a su mal estado de salud- viajó a Locumba desde Arequipa para cumplir con la notificación y declarar por la denuncia que presentó contra el presidente ejecutivo de la minera Southern Peru. Sin embargo no encontró al fiscal ni a su adjunto, sintiéndose «burlado y humillado».
«Se burló simplemente. Nos citó temprano en la mañana y fui y simplemente no estuvo (…) ni él ni la adjunta, como si los ciudadanos somos alguna “cosa” para ellos, encima se siente una autoridad intocable, sabe que tiene programada las citaciones por lo menos debe tener la educación de llamar por teléfono, enviar un correo y decir señor no venga mañana«, declaró Calzolaio a RADIO UNO.
CONTROL INTERNO
Además Control Interno requirió a la fiscalía de Jorge Basadre, remitir las copias certificadas de la carpeta fiscal Nro. 1104 seguida contra Oscar Gonzales Rocha por presunto delito de contaminación ambiental en agravio del Estado.
Finalmente solicita al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores la documentación sobre la inasistencia del fiscal Llorca Serrano a su centro de trabajo el día 19 de septiembre.