La droga fue intervenida molecularmente para reducir su olor y no reaccionar ante reactivos de control. Los detenidos partieron de Lima y su destino era Argentina.
Aduana.
Dos peruanos que llevaban en su maleta cocaína «invisible» fueron descubieros por los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta.
El procedimiento comenzó cuando una can detectora de Aduanas mostró interés por la maleta de un pasajero.
Ante ello el equipaje fue sometido a una revisión con rayos X y se entrevistó a su propietario, quien no pudo dar respuestas coherentes y los aduaneros intervinieron la estructura.
Al desarmar la maleta y hacer pruebas de campo, los reactivos no daban la coloración habitual de alerta para la droga, siendo necesario probar otras técnicas, toda vez que la cocaína había sido tratada químicamente para emular polímeros y aluminio, además de no reaccionar ante reactivos de inspección y esconder sus moléculas que emiten olor.
Luego de 30 minutos se ratificó que los supuestos bastidores y una especie de goma contenían un total 4 kilos 225 gramos de cocaína.
El dueño de la maleta era el comerciante peruano J.G.T. de 24 años, quien tomó un bus internacional en Lima y después de pasar por Chile pretendía llegar hasta Buenos Aires, Argentina.
Tras comprobar la presencia de droga también se revisaron las pertenencias de la pareja del comerciante, la mujer N.R.O., quien llevaba otros 3 kilos 955 gramos en su maleta y bajo la misma modalidad de ocultamiento.
Los dos extranjeros junto a los medios de prueba fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien instruyó al OS-7 de Carabineros seguir con las pesquisas de rigor.
En total se incautó 8 kilos 180 gramos de clorhidrato de cocaína.