El Decreto legislativo también dispone que los agentes que presten sus armas irán a la cárcel.
Endurecen penas en lucha contra el crimen organizado. (Foto: Referencial)
Este sábado el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski promulgó el Decreto Legislativo Nº 1244 que endurece las penas para quienes sean culpables de crimen organizado y combate con mayor rigor la tenencia ilegal de armas.
El decreto fue publicado en el cuadernillo de Normas legales del Diario Oficial El Peruano y modifica los artículos 279 y 317 del Código Penal, estableciendo penas que van de seis a 15 años de prisión para quienes fabriquen, suministren o posean artefactos explosivos o materiales para su elaboración.
Además quien organice o integre una organización criminal de tres a más personas recibirá de ocho a 15 años de prisión y de 180 a 365 días multa. Los cabecillas de las bandas o sus financistas recibirán de 15 a 20 años de cárcel, así como quienes causen la muerte o lesiones graves.
También se establece que para combatir la tenencia ilegal de armas se ha decretado que, a partir de la fecha, quien tenga en su poder un arma que sea de la Policía, de las Fuerzas Armadas o del INPE recibirá una condena de entre ocho y doce años de prisión efectiva.
Cabe resaltar que se considera grave que los miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía presten sus armas a terceros. La sanción por este hecho será una condena de prisión efectiva, además de la inhabilitación para la función pública. También se les retirarían sus grados y honores.