TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

IMARPE no puede prestarse a pretensiones políticas que vulneren cinco millas marinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Posible ingreso de pesca industrial a las cinco millas marinas continúa desatando descontento en Tacna. Ex director de Produce Luis Muñante y el ex congresista Ronnie Jurado Adriazola se pronunciaron sobre el tema.

Rechazan intromisión de industriales en las cinco millas marinas.

Se conoció que el Gobierno publicó el proyecto de norma que reconoce a la pesca industrial la posibilidad de pescar desde la milla 5 en el mar peruano, evidenciando que el Decreto Supremo 011-2013 no generó el resultado esperado de aumentar el consumo humano de anchoveta pero sí causó serios perjuicios a la pesca industrial. Este tema continúa desatando descontento en Tacna. El ex director de Produce Luis Muñante y el ex congresista Ronnie Jurado Adriazola se pronunciaron al respecto.

Luis Muñante quien también es integrante del Colegio de Ingenieros mencionó que “aún hay tiempo para que los pescadores artesanales hagan llegar su punto de vista al Ministerio de la Producción para evitar que nuevamente se pretendan instalar estas ventanas de penetración que nada bueno trae, sino pobreza al pescador”.

En cuanto a IMARPE refirió que esta entidad siempre hizo prospecciones, estudios y emitir el informe correspondiente y luego el Ministerio de la Producción tome las acciones el caso, pero “siempre prevalece el aspecto político que el aspecto técnico, lo cual no debe suceder”.

“Si nosotros analizamos estadísticamente la pesca en el Perú; desde 1950 donde prácticamente inició la pesca industrial y desequilibrio del ecosistema marino, hubo una sobrexplotación. En 1970 se llegó al record mundial donde se superó a potencias pesqueras con 12 millones de toneladas de extracción en la cual el 85% era anchoveta y de ahí vinieron problemas de sobrexplotación y fenómenos como el Niño. Cada año que pasa, la cuota que empezó con 8 millones bajo a 6 millones y ahora los 3 millones de toneladas y prácticamente la biomasa disminuyen”, acotó.

Por su parte el ex congresista dijo saber de “pesqueras grandes que se dedican a la extracción de anchoveta para hacer harina de pescado y que vienen presionando al Gobierno Central y Gobiernos Regionales para poder ingresar a las cinco millas costeras sin importar que ahí es zona de desove y viven peces de consumo humano”.

Recomendó que a los Gobiernos Regionales impulsar ordenanzas que permitan a los pescadores artesanales la venta de anchoveta a las fabricas para transformación en productos de consumo humano directo.

Para Jurado no existe impulso de los gobiernos para el aprovechamiento de la anchoveta; “posiblemente esa pesquería y me refiero a la anchoveta no sea para grandes industriales y ni para los pequeños y medianos que hacemos consumo directo. En el mar hay buena cantidad de anchoveta y en ese momento nadie la está sacando ni industriales que no entran, ni los artesanales que les ponen mil problemas para sacar anchoveta, hay que darles las facilidades para que puedan vender a fabricas a precio de mercado”

También se dirigió a IMARPE expresando que “no se puede prestar a una presión política a que el Ministro le diga que si se puede traer anchoveta desde las cinco millas y en base a eso abrir las puertas a los grandes industriales”.