TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tramo III Tacna-Collpa: Denuncian que chofer falleció por negligencia de la empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigentes aseguran que la zona del accidente no cuenta con vigías, señalización ni una ambulancia que auxilie a los obreros a cargo de la construcción de la carretera. Por eso pidieron la intervención inmediata de la Dirección de Trabajo para que realice una inspección en campo.

Benedicto Ventura, secretario de Construcción Civil del distrito de Palca y Emilio Ticona delegado de Defensa.

Para los dirigentes del sindicato de Construcción Civil del distrito de Palca, la muerte del chofer Dionil Elvis Huillca Acostupa (32) no se produjo por falla humana sino por una negligencia de la empresa Ingenieros y Contratistas Civiles Generales S.A. (ICCGSA) que no acató -como corresponde- la ley de Seguridad y Salud en el trabajo.

El secretario del gremio, Benedicto Ventura afirmó que tras el accidente acudió a la zona para entrevistarse con los obreros y verificar las condiciones en las que vienen ejecutando la construcción del tramo III de la carretera Tacna-Collpa. Así logró conocer que los 800 trabajadores laboran sin vigías, señalización adecuada, ni una ambulancia que preste auxilio frente a una emergencia. 

Precisamente a eso atribuye el accidente pues sostiene que el chofer Huillca Acotupa intentaba esquivar a un volquete y dobló por el terreno sin señalización, hasta caer por una hondonada.

«La empresa dice que es negligencia del trabajador, pero ha sido de la empresa porque no ha puesto vigías (…) y ahora tiene que darle los beneficios de ley», dijo. 

Esta versión fue ratificada por Emilio Ticona delegado de Defensa, quien además demandó que los funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo salgan de sus oficinas y acudan a la zona donde se ejecuta la obra vial para que verifiquen in situ las condiciones laborales de los obreros.