TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nombramiento «ilegal» de funcionario pasará a manos de la procuraduría regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejo Regional recomendó que se investigue por qué fue designado si no cumplía con los requisitos establecidos, y también que se abra un proceso administrativo.

El pleno pide que se investigue el presunto nombramiento ilegal del exdirector ejecutivo de Defensa Nacional, Julio Gil Pacheco.

Con 4 votos a favor y 3 abstenciones, el Consejo Regional aprobó el dictamen elevado por la Comisión Especial de Fiscalización que recomienda encargar a la Procuraduría Regional las acciones que correspondan por el presunto nombramiento y aceptación ilegal de Julio Gil Pacheco al cargo de Director Ejecutivo de Defensa Nacional.

De acuerdo a los documentos recabados por el referido grupo de trabajo, el funcionario -que renunció al cargo recientemente- fue designado sin cumplir con los requisitos establecidos en la normativa como son: contar con una carrera universitaria, estar colegiado y habilitado en el ejercicio profesional,  además de tener experiencia en la administración pública. 

Y es que Gil es profesor de educación física con carrera técnica y su hoja de vida no detalla que este colegiado ni tenga la experiencia requerida, resultando evidente que su designación fue irregular, concluyó la Comisión de Fiscalización. 

La mayoría del Pleno respaldó el dictamen y votó a favor de las recomendaciones que incluyen enviar el informe de la Comisión a la Contraloría General de la República, a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios del GRT, y a la Procuraduría Pública para que tomen conocimiento de los hechos y procedan conforme a sus atribuciones. 

GIL RESPONDE

En comunicación telefónica con RADIO UNO Julio Gil Pacheco expresó su completa indignación por haber sido llamado «técnico» por la Comisión, pues aseguró que -aunque estudió en un Instituto Pedagógico- es un profesional porque así lo considera la ley.

Agregó que la observación a su designación en el cargo obedece a un «tema personal» y no a su desempeño laboral.

«Yo he hecho prácticas en el colegio Bolognesi y un técnico no puede hacer prácticas profesionales y ahí están mis acreditaciones de prácticas profesionales con distinción, con logros. Acá no está en juego mi capacidad, porque si la evaluaran no estaríamos en esto, ellos están evaluando que Julio Gil no les cae, y no les cae por la simple y llana razón que la señorita acosada está trabajando en mi área, la señorita que no mintió y que denunció al consejero está trabajando en mi área«, dijo.  

Gil agregó que presentará toda la documentación ante la Procuraduría y demostrará que no hubo nada irregular en su designación.