Autoridades y miembros de la PNP se dieron cita en la plaza Mariano Santos Mateo denominada así en honor al héroe nacional.
(Foto: Radio Uno)
Por Ley Nº 23316 del 6 de noviembre de 1981, Mariano Santos Mateo, de la Guardia Civil, fue declarado Héroe Nacional, poniéndose a la altura de otros paradigmas de la Guerra del Pacífico.
Ese día también se recuerda un aniversario de la Batalla de Tarapacá; batalla que se realizó dentro de la Campaña Terrestre del Sur, el 27 de noviembre de 1879, en donde el ejército peruano obtiene una victoria táctica contra el ejército chileno, escribiendo una de las más honrosas páginas de nuestra historia.
Es así que hoy al recordarse 138 años de la inmolación del héroe, la región policial realizó una ceremonia en la plaza del mismo nombre ubicada en la asociación Las Amércias, distrito Gregorio Albarracín, de la cual participaron el Jefe de la Región Policial (e), Coronel Jorge Flores Villanueva; el Prefecto de Tacna, Rafael Vargas; el Acalde del Distrito, Mario Ruiz y miembros de la PNP.
Actividad contó con la colocación de arreglos florales para dar paso a un desfile que fue acopañado por la banda de música de la PNP.
“Siguiendo el paradigma de Mariano Santos de arrebatar la bandera al enemigo, en este caso estamos arrebatando la bandera a la criminalidad (…) hay que tratar de ganarle porque en realidad tenemos que sumar esfuerzos en ese tipo de trabajo que realizamos día a día”, expresó Flores Villanueva al finalizar la ceremonia.