La medida tendrá un plazo de 30 días.
Población en paro quemó varias cantinas clandestinas. (Foto: Radio Pachamama)
El Poder Ejecutivo declaró el Estado de emergencia en la provincia de San Román, en el departamento de Puno, a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia ante los altos índices de inseguridad ciudadana.
En la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 088-2016-PCM precisó que la medida constitucional se efectuará por un periodo de 30 días calendario, además, indicó que Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el dispositivo legal dispuso que durante el Estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
Dicha medida resulta necesaria luego que más de 20 cantinas clandestinas fueran quemadas y se registraran diversos actos de violencia durante el paro de 48 horas contra la inseguridad ciudadana que acata la población de la ciudad de Juliaca.
Más de 20 cantinas quemadas en primer día de paro en #Juliaca via @hijodepuno https://t.co/CUTZ1ZBCpp pic.twitter.com/jRzGCsR0RZ
— Maxta (@Imapax) 30 de noviembre de 2016
El decreto supremo fue rubricado por el primer vicepresidente de la República y encargado del despacho presidencial, Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala y los ministros de Defensa, Mariano Gonzales, del Interior, Carlos Basombrío y de Justicia, Marisol Pérez Tello.