Ante la preocupante falta de lluvias se tomó la medida que busca acelerar las acciones para reducir los efectos adversos y ayudar a los agricultores.
La falta de lluvias viene azotando diversas regiones del país. (Foto referencial)
Mediante Decreto Supremo N° 089-2016-PCM el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski declaró la emergencia hídrica en 17 regiones del país, a fin de realizar las acciones inmediatas para mitigar los efectos adversos por falta de lluvias y ayudar a los agricultores.
En el artículo 1 de la norma se establece declarar el Estado de Emergencia por déficit hídrico en Apurímac, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, así como en siete (07) provincias del departamento de Lima, y en cuatro (04) provincias del departamento de Arequipa.
Asimismo precisa que que el plazo será 60 días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y reducción del muy alto riesgo y de rehabilitación en caso amerite.
El DS también detalla que los Gobiernos Regionales y Locales deberán asumir esta responsabilidad en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ministerio de Agricultura y Riego (a través de la Autoridad Nacional del Agua – ANA); y, demás instituciones públicas y privadas involucradas.
Mira aquí las zonas declaradas en emergencia por déficit hídrico ↓ pic.twitter.com/Zgwnmisosf
— MINAGRI – PERÚ (@minagriperu) 29 de noviembre de 2016
Cabe resaltar que la implementación de las acciones previstas se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.
ACCIONES
En la víspera el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, explicó que entre las acciones que se tomarán figura la activación de pozos que ayuden a controlar el uso del recurso hídrico en los lugares priorizados por la norma.
Además precisó que se necesita equipar los pozos que no son usados para que vuelvan a ofrecer sus servicios y así mitigar los efectos por la falta de agua.
Hernández también recalcó que el monto destinado a esta emergencia hídrica sería, en una primera etapa, de 60 millones de soles.
CAPLINA – OCOÑA
De las 28 unidades hidrográficas comprendidas en la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, dictada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, nueve se encuentran en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña.