TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cuestión de confianza es un mecanismo válido

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carlo Magno Salcedo explicó que si el Ejecutivo plantea una cuestión de confianza por el ministro Saavedra y el Congreso no la aprueba sería una primera precondición que -eventualmente- podría llevar a una «disolución» completamente democrática.

Experto en temas electorales y analista político, Carlo Magno Salcedo.

Luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmara que se evalúa presentar una cuestión de confianza para evitar la censura del ministro de Educación Jaime Saavedra, el analista político Carlo Magno Salcedo explicó que se trata de un mecanismo válido para «limitar» -de alguna manera- al propio Congreso de la República.

Explicó que la cuestión de confianza es presentada por el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala,  y debe ser sometida a votación por el pleno del parlamento. Si es rechazada, todo el Gabinete tendrá que renunciar y entonces el jefe de Estado tendrá que proponer a los nuevos ministros. 

Agregó que si este nuevo Gabinete Ministerial es rechazado por segunda vez, Kuczynski tendrá la posibilidad de disolver el Congreso y tendrá que llamar a nuevas elecciones. 

De esta manera se pone una limitación para impedir que la bancada mayoritaria, en este caso fujimorista, tenga el poder destituir a cada uno de los ministros. 

ANTECEDENTES

El pasado 7 de diciembre, Jaime Saavedra se presentó ante el Congreso para afrontar un proceso de interpelación por las denuncia sobre actos corrupción en la compra de computadores del Minedu; y por la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La jornada duró 12 horas, y dos días después Fuerza Popular presentó una moción de censura.

Para el ministro la renuncia no es una opción pero el fujimorismo solo necesita 66 votos para destituirlo, y cuenta con 72 parlamentarios.