Estaban por cruzar el complejo fronterizo Chacalluta cuando Aduanas Chile detectó la droga al interior del equipaje.
Evidencia.
Fiscalizadores de Aduanas Chile incautaron 18 botellas de vino en el equipaje de 6 pasajeros que pretendían viajar al vecino país cruzando por el complejo fronterizo Chacalluta.
El procedimiento comenzó a las 22 horas del domingo cuando una pareja de estudiantes peruanos, de 21 y 25 años, llegaron en un taxi colectivo, exhibiendo gran nerviosismo. Los fiscalizadores detectaron ciertas irregularidades en las botellas al momento de ser analizadas mediante la máquina de Rayos X.
Es por eso que decidieron abrir el equipaje y cada pasajero llevaba tres botellas del vino “Oporto del Abuelo”, de la viña de Ica Ocucaje, los cuales evidentemente habían sido manipulados porque su contenido era transparente y no el rojo granate de ese famoso mosto.
Al analizar el líquido se comprobó que era cocaína líquida de alta pureza con un peso de 3 kilos 970 gramos en el caso de las tres botellas que llevaba la estudiante T.V.Q.A. (21) y 3 kilos 955 en las tres botellas que transportaba el estudiante J.R.M. (25).
Ambos relataron que las botellas eran de regalo e incluso exhibieron boletas, pero al comprobarse que era droga sostuvieron que fueron contactados en un gimnasio de Tacna para llevar el contrabando.
MÁS DETENIDOS
Diez minutos después, el comerciante peruano R.Z.C. de 28 años de edad junto al administrador de gimnasio B.C.G., de 24 años de edad, fueron sorprendidos con el mismo modus operandi. Cada uno llevaba 3 botellas con 3 kilos 970 gramos y 3 kilos 975 gramos respectivamente.
Mientras los aduaneros abrían las maletas del comerciante y el administrador del gimnasio, otro equipo de fiscalizadores aduaneros intervino a los estudiantes J.M.V (21) y J.S.R. (34), los que también viajaban con el falso oporto.
Todos los involucrados y los medios de prueba fueron entregados a la policía mediante una cadena de custodia.
El fiscal Patricio Espinoza González formalizó la denuncia por tráfico ilícito de drogas. El magistrado José Rodrigo Urrutia determinó dejar a los seis ciudadanos peruanos en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.