En Andahuaylas, la zona más convulsionada de la región Apurímac, la represión policial ha cobrado una víctima más, mientras miles de campesinos continúan con la paralización indefinida convocada por Federación Departamental Regional Agraria (FEDRA), con una serie de medidas como el bloqueo de carreteras y la toma de édificios públicos, exigiendo se dé solución a sus demandas.
En medio de los serios enfrentamientos entre integrantes del FEDRA, el SUTEP y la Policía Nacional del Perú sucedidos hoy, Jorge Altamirano, comunero de Champajocha (localidad ubicada a 8 km de Andahuaylas) falleció en una balacera en la vía que bloqueban desde tempranas horas.
Los actos violentos de hoy se produjeron cuando la policía intentó desbloquear las carreteras de acceso a Andahuaylas, la resistencia de los campesinos hizo que los agentes lanzaran bombas lacrimógenas y disparos de prevención que, presuntamente, han sido la causa de las heridas de más de una decena de agricultores y la muerte de Altamirano.
Por otro lado, en la ciudad, alrededor de 4.000 manifestantes rodearon hoy la comisaría de Andahuaylas para presionar para que sean dejados en libertad dos maestros detenidos en los últimos días.
Entre los principales reclamos de la plataforma de lucha de los campesinos se encuentran el subsidio para la compra de productos agroquímicos (como abonos y fertilizantes), el asfaltado de la carretera que une Ayacucho, Andahuaylas y Abancay, así como una modificación en el sistema de Agrobanco que cambie el requisito de garantías de aval, permitiendo el servicio de préstamos solidarios.
El FREDA luego de realizar una asamblea ayer por la tarde aseguró que no detendrán sus protestas hasta que el Ejecutivo envíe una comisión de alto nivel para encontrar soluciones a sus urgentes demandas; por otro lado el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, David Salazar Morote, no se pronuncia frente a este problema por lo que es acusado de estar de la mano del gobierno central y se pedirá su vacancia.