Fiscalía informó que suscribió un acuerdo preliminar con la empresa brasileña, que está incluida en la investigación como persona jurídica.
Fiscalía suscribió un acuerdo preliminar con Odebrecht.
Mediante este documento la empresa se compromete a entregar al Ministerio Público información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú.
Esto permitirá, por un lado, incorporar a la investigación información útil y, por otro lado, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país.
Además entregará, en los próximos días, la suma de 30 millones de soles, como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso penal.
â–¶ï¸Fiscalía firmó acuerdo con #Odebrecht para obtener información y un adelanto de pago de 30 millones de soles https://t.co/AKVaFC4I41 pic.twitter.com/5cE9MvUu2e
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 5 de enero de 2017
Dicho monto no se encuentra vinculado con la reparación civil (indemnización), sino con las ganancias provenientes del delito que son materia de decomiso, precisó la fiscalía.
El Fiscal Castro Trigoso adelantó que el dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano, perteneciente a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI).
ACLARACIÓN
El Ministerio Público precisó que este acuerdo preliminar es exclusivamente con la persona jurídica, no así con las personas naturales que la conforman o ejecutivos que laboren o hayan laborado en la empresa.
La información que entregue la empresa deberá ser sometida a un procedimiento de corroboración y valoración de su utilidad y trascendencia, con la finalidad de establecerse las medidas que pudiesen corresponder en el acuerdo final.