Abel Cruz Gutiérrez, director de la ONG «Movimiento Peruanos Sin Agua» expresó su malestar por desalojo que realizó el GRT en la asociación El Pedregal-Calana, lugar donde se desarrollaba el proyecto orientada a la captación de agua a través de la niebla.
Las diligencias fueron desarrolladas el 5 de enero.
Como es sabido, el presidente de la asociación Los Pedregales, anexo Cerro Blanco – distrito Calana, José Luque – en comunicación con Radio Uno- aseguró que «el procurador del Gobierno Regional de Tacna – GRT, Oscar Ponce Begazo junto a policías y seguridad ciudadana del distrito Pocollay, procedieron a desalojar a las 116 familias que habitan en la zona». En el lugar se desarrollaba el proyecto de captación de agua “atrapaniebla”.
Según el dirigente José Luque, el GRT inició las diligencias alegando que las 116 familias ocuparon el terreno de 57 hectáreas de manera ilegal por lo que éste debería ser recuperado. No obstante, Luque aseguró que viven en la zona desde el 2008 y hasta la fecha – mientras realizaban trámites ante la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes e Inmuebles (OEABI) – nadie les puso objeción alguna para continuar en la zona.
El impulsor del proyecto, Abel Cruz Gutiérrez quien es director de la ONG «Movimiento Peruanos Sin Agua» expresó su molestia con el accionar del Gobierno Regional de Tacna y no dudó en anunciar que entre las acciones a tomar figura el pedido de revocatoria en contra del titular de la región, Omar Jiménez.
“El camino corto y rápido tiene que ser comprar un kit para su revocatoria inmediatamente para este señor Omar Jiménez y creo encomendarle al señor Luque encabezar esta jornada. No puede ser posible que una persona nefasta puede estar al frente del GRT (…) no es posible que el Gobernador Regional no hiciera el debido proceso (e inicie el desalojo) arguyendo que son invasores”, expresó.
Además del pedido de revocatoria, dijo que impulsará denunciar el hecho ante Defensoría del Pueblo en sede Lima, “para que se instale una comisión para evaluar los daños ocasionados. Así también, pedir al Congreso de la República instalarse en Tacna a través de la comisión de fiscalización y verificar el uso que hasta la fecha se le ha dado al presupuesto regional, “en qué se han gastado millones de soles, movilizando policías, volquetes contra humildes pobladores. Como pueden hacer semejante atropello contra estas familia”.
Sostuvo que cada una de las familias representa un “atrapaniebla”, siendo así las pérdidas superarían el medio millón de soles pues fueron 4 años de trabajo en los que cada uno de éstos implementos son instalados en invierno y retirados en verano.
Lo lamentable del hecho es que debido al accionar del GRT – según Gutiérrez- se perdería dos fuentes de financiamiento para el proyecto, uno de estos del gobierno Checoslovaco y el otro proveniente de Michigan en EE.UU. Así también una cadena de iglesias evangélicas en EE.UU estaba interesada en brindar apoyo a fin de desarrollar aún más la crianza de cuyes en base a la alfalfa cultivada con agua captada con los “atrapaniebla” que era otro de los proyectos que venían desarrollándose en el lugar.
Cabe mencionar que Gutiérrez dio a conocer que estará arribando a Tacna – procedente de Lima- entre el martes o miércoles de esta semana con la finalidad de dictar algunas charlas e impulsar las acciones en contra del GRT.