La declaratoria de abandono del cargo del presidente venezolano Nicolás Maduro ha sido aprobado por mayoría en el Parlamento.
Nicolás Maduro: Oposición venezolana le declara en
Con un total de 106 votos a favor, en la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela celebrada este lunes se ha aprobado la figura de «abandono del cargo» del actual mandatario del país, Nicolás Maduro.
La maniobra política ya había sido intentada por la oposición venezolana el año pasado. Sin embargo, el Parlamento no está facultado por la Constitución para efectuar esa suerte de «juicio político» al mandatario.
Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un comunicado en el que reiteró que la Asamblea Nacional debe abstenerse «de continuar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucional».
Parlamento venezolano declara a @NicolasMaduro en “abandono del cargo” y llama a elecciones https://t.co/MOdcglSctr #Venezuela
— RCN Radio (@rcnradio) 9 de enero de 2017
Asamblea en desacato
Esta es la primera sesión del Parlamento que está presidida por el diputado opositor Julio Borges, quien se juramentó el pasado 5 de enero y prometió que reactivaría el «impeachment» a Maduro, luego que la derecha decidiera retirarse unánimemente de la mesa de diálogo planteada por el gobierno.
¿El diálogo va?
El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, también rechazó la decisión de la mayoría opositora en el parlamento, pero reiteró la invitación a los adversarios del gobierno a asistir a la mesa de negociaciones, que tiene prevista una nueva ronda para este 13 de enero.
La oposición en la AN no se cansa de hacer el ridículo, ahora y que abandono del cargo, lo cierto es que Maduro seguirá siendo Presidente
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) 9 de enero de 2017