Es un tema cerrado tras la explicación que diera Cancillería, sostuvo el ex presidente de la Cámara de Comercio, Aldo Fuster.
Ex presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster.
TEMA CERRADO. Para el ex presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, no hay más que discutir sobre el Decreto Supremo 001-2017-RE, pues este fue explicado a detalle el jueves en la reunión que la comisión de Cancillería sostuviera con autoridades en la ciudad heroica.
Continuar hablando del tema solo dejaría ver que algunos interesados en Tacna lo usan como “caballito de batalla”, “todo este barullo ya se desvirtuó, si alguien no lo tenía claro ya debería entenderlo”, aseveró.
Así también cuestionó que los consejeros regionales estén aun solicitando la derogatoria del mencionado Decreto Supremo, pese a que Cancillería explicó que éste no implica inversión extrajera en los 50 kilómetros de frontera, siendo exclusivo para sedes consulares y permitiendo a Chile desocupar la casona que vienen usando para este fin y así mudarse a otra propiedad en Tacna.
«Pedir la derogatoria me parece terrible, entonces ¿cómo pedimos la casona y dónde pueden irse (chilenos)? por ahí dicen que pueden alquilar pero está prohibido el alquiler extranjero, yo cerraría el tema ahí”, comentó.
Lamentó que algunos consejeros aún no puedan comprender el tema y continúen creyendo que este decreto dejaría abierta la puerta a instalación de inversión extranjera en Tacna, que si bien hace falta, pero esta normativa no lo dictamina así.
En relación al tema comercial, criticó que los dueños de mercadillos agrupados en Tacna como AJU ZOTAC enfocarán sus esfuerzos a cerrar las puertas a todo tipo de inversión que pudiera colocar a la región al nivel de la capital con la apertura de grandes malls.
“No es solución que minoristas vayan a ZofraTacna, pero como gremio incluso se oponen a la apertura de Santa Rosa, porque temen que inversiones de Iquique entren”, comentó.