La Fuerza Aérea del Perú (FAP) celebra hoy su 67 aniversario institucional, fecha impuesta en conmemoración de la inmolación del héroe José Abelardo Quiñones, un 23 de julio de 1941, durante el conflicto peruano – ecuatoriano.
En Tacna, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú le rindieron un homenaje a la FAP en la plaza homónima a su patrono, en el distrito de Alto de la Alianza.
Luego del izamiento del pabellón nacional se dio paso al desfile de las delegaciones de la PNP, del Ejército del Perú y de la institución castrense de aniversario.
REMEMBRANDO
El 23 de julio de 1941, la 41° Escuadrilla despegó de Tumbes para cumplir su misión, ésta estaba al mando del teniente comandante CAP Antonio Alberti e integrada por los tenientes CAP Fernando Paraud y José Quiñones y el alférez CAP Manuel Rivera, a bordo de los aviones caza North American NA-50 "TORITO".
Pocos minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. Cuando el aparato XXI-41-3, pilotado por el teniente Quiñones, efectúa el descenso para lanzar sus bombas, es alcanzado por el fuego de las baterías antiaéreas del Ecuador.
Las llamas envuelven al avión y Quiñones, lejos de utilizar el paracaídas, en el que era un experto, conduce su máquina hacia las baterías norteñas y las destruye totalmente. El oficial que un día había jurado defender la patria hasta con la propia vida, cumplió su promesa y cumplió su misión.