Tras haber analizado el comunicado que remitiera el gobierno central, en la figura del Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, manifestando su voluntad de enviar una Comisión de Alto Nivel; los integrantes del Frente de Defensa Regional Agrario de Apurímac (FEDRA) decidieron conceder una tregua de 48 horas al ejecutivo para que cumpla con lo prometido.
El FEDRA que es liderado por Braulio Loza Rojas , dispuso que dicho grupo de trabajo gubernamental esté presidida por el primer ministro Jorge del Castillo, e integrada por la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; los titulares de Energía y Minas, Juan Valdivia; y de Agricultura, Ismael Benavides; así como el director ejecutivo de Agrobanco, Manuel Noriega, dejando sin efecto las disposiciones tomadas con anterioridad donde se confirmaba sólo la presencia de los viceministros de los portafolios mencionados.
Asimismo, los integrantes del Frente de Defensa Regional Agrario de Apurímac se comprometieron en plasmar un documento la determinación asumida de dar una tregua de 48 horas, dejándose sin efecto en todo este tiempo, las paralizaciones en la región.
De igual modo se pronunciaron por la ausencia del presidente regional de Apurímac quien hasta la fecha es no habido, conociéndose de buena fuente que habría puesto a buen recaudo a toda su familia, ante la serie de manifestaciones registradas en las diferentes ciudades.
Mientras tanto, el Consejo Regional de Apurímac estaría reuniéndose para tratar de emitir un pronunciamiento respecto a los problemas sociales y agrarios que vive la región, el mismo que contempla más de 10 puntos. A ello se sumará el petitorio de los maestros del SUTEP y las Federaciones Agrarias donde se encuentra el Megaproyecto Cuprífero de las Bambas exigiendo el retiro de Preinversión por los malos manejos que vienen haciendo de los fondos del fideicomiso.
Luego de los últimos sucesos registrados en la región de Apurímac, una tensión social fuertemente enraizada se vive entre los pobladores de Andahuaylas tras la muerte del ex alcalde del distrito de Argama Julián Jorge Altamirano Román producto del enfrentamiento suscitado el último lunes entre campesinos del Frente de Defensa Regional Agrario de Apurímac (FEDRA) y agentes antimotines de la policía nacional.
"Los ánimos están bastante elevadísimos y la consternación es general en Andahuaylas por el fallecimiento de Jorge Altamirano, quien también fuera dirigente del campesinado de la comunidad de Champacocha", informó el periodista Lucio Lantaro desde la ciudad en conflicto.
Precisó además que en estos momentos se realiza el cortejo fúnebre para su posterior sepelio.