El ex alcalde indicó que además la sentencia representa «días negros para los trabajadores ya que al considerarse ilegal el pago de la negociación colectiva, éstos deberá devolver un total de 21 mil soles cada uno».
Ex alcalde del distrito Pocollay, Fausto Foraquita, considera que la sentencia se trata de una venganza en su contra.
El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Pocollay, Fausto Foraquita Mendoza, cuestionó la labor de la fiscal Ritsy Supo García al considerar que la investigación realizada por ella es una mera copia del informe que brindara el Organismo de Control Interno a cargo de Luis Enrique Fernando Sosa de quien mencionó es el culpable de su actual situación legal, esto al no incluirlo en el incremento de remuneraciones que otorgara a 32 trabajadores de la comuna, ello producto de una negociación colectiva durante el 2007-2010.
“Muy alegremente (la fiscal) lo presenta como un gran logro, pero no es cierto porque no ha cumplido una investigación cabal (…). Se aprobó un aumento de 140 soles, lo malo de las actas es que el sindicato pidió que se excluya al Jefe de Control Interno, este señor en venganza inició las auditorias”, expresó.
El Poder Judicial halló responsable al ex burgomaestre de incrementar indebidamente las remuneraciones de los trabajadores de la comuna usando recursos de canon, sobre canon y renta de Aduana por un monto de 74 mil 782.86 soles, es así que fue considerado autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, siendo sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida; además del pago de una reparación civil de 80 mil soles en favor del Estado, estará sujeto a reglas de conducta y no podrá ejercer cargo público en un plazo de tres años, sanción que se computará una vez consentida y/o ejecutoriada la sentencia.
Foraquita aclaró que al firmar el documento que permitió el incremento, éste consideraba como fuente, recursos propios y no canon. “Me considero inocente, yo no dispuse de que fuente se sacaría el dinero. Con recursos propios dice la resolución que firme”, comentó.
Siendo este el panorama, anunció que apelará la sentencia una vez tenga en manos la resolución ya que dio a conocer que no pudo tener acceso a la misma.
DÍAS NEGROS PARA TRABAJADORES
Según la ex autoridad, luego que el juez Raúl Caballero Laura del Tercer Juzgado Unipersonal de Tacna, considerara ilegal la negociación colectiva realizada. Los trabajadores integrantes del sindicato tendrán que devolver los 140 soles recibidos lo que significaría que a la fecha tendrían que pagar más de 21 mil soles cada uno.
“Lo que preocupa es que ahora se viene días negros para el sindicato porque cada trabajador tendrá que devolver más de 21 mil soles (…) y eso no han defendido los miembros del sindicato, inclusive ellos también fueron denunciados, pero no sé con qué intención la fiscal en lugar de llevarlos al proceso -porque es culpable tanto el que da dinero como el que lo recibe- no fueron denunciados”, comentó.
CÓMPLICES
Además de Foraquita, Ángel Jesús Ayca Ale, ex Gerente General; Milver Emiliano Oroche Gutiérrez, ex jefe de área de presupuestos y Sheillah María Milagros Miñano, Bautista ex asesora jurídica (actual gerente general del GRT), fueron sentenciados como cómplices primarios a 2 años de pena privativa de la libertad suspendida, el pago de 80 mil soles y 3 años de inhabilitación para ejercer y obtener cargos públicos; asimismo estarán sujetos a reglas de conducta por un año.
Al respecto, la ex autoridad acotó que fue debido al informe legal presentado por Miñano que se procedió a la aprobación del incremento económico a los 32 trabajadores ediles.
Así mismo, cuestionó a Oroche Gutiérrez por no estar presente en el proceso, “nosotros batallando mientras el otro señor está lejos”. Dio a conocer que su ex funcionario se encuentra laborando en una municipalidad cercana a Cusco y es él quien maneja la información sobre los fondos económicos que se requerían durante el proceso, pero fue el abogado de éste quien de manera «deficiente» estuvo presente en el caso, criticó.