Impulsan el aplicativo Toxímetro para celulares que es una herramienta digital que ayuda a identificar algunas señales de riesgo de violencia de género en la relación de pareja.
Janeth Dávila, directora del Centro de Emergencia Mujer – CEM. (Foto: Radio Uno)
PREOCUPANTE. El año 2016 cerró con 670 casos de violencia contra la mujer en la región Tacna. De esta cifra, 3 fueron tipificados como feminicidio y otros 3 como intento de feminicidio, informó Janeth Dávila, directora del Centro de Emergencia Mujer (CEM).
Para la especialista, sin embargo esta cifra podría sobrepasar fácilmente los 1000 casos registrados, ya que, si bien la víctima se animaría a denunciar, la mayoría de comisarías no acogerían las acusaciones al tratarse de agresión verbal acompañadas de lesiones “leves”, evitando que estas pasen a proceso.
Los 670 casos reflejan que en promedio cada mes se presentan 45 casos lo que a la fecha no ha cambiado, todo lo contrario se mantiene pues se cuenta con los reportes del CEM de Tarata, Candarave y Jorge Basadre.
Dávila facilitó estos datos al estar a pocas horas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, siendo así, además impulso el aplicativo Toxímetro para celulares que es una herramienta digital que ayuda a identificar algunas señales de riesgo de violencia de género en la relación de pareja.
Cabe mencionar que dicho APP fue lanzada en noviembre del 2016. “Podrás conocer el estado de tu relación y estar alerta ante las primeras señales, para que recibas la ayuda oportuna”, comentó.
El CEM en Tacna está ubicado en la calle Hipólito Unanue #970 y puede ser contactado a través del teléfono 421865.