A pesar de desconocer la denuncia, regidor reconoció que no se ejecutaron todas las obras priorizadas.
(Foto: Radio Uno)
El regidor William Velázquez en diálogo con Radio Uno, informó sobre el estado situacional de los proyectos del presupuesto participativo del año 2016.
“Desconozco la denuncia presentada (en contra de los dirigente de juntas vecinales por extorsión, apología y disturbios). Los directivos y Comité de Vigilancia 2017 indican que no se ha respetado el presupuesto participativo pero no señalan de que año. 5 millones 406 mil era el monto establecido en el presupuesto participativo 2016”, indico Velázquez.
Dentro de los 35 proyectos priorizados en el presupuesto participativo 2016 solo se llegaron a ejecutar los dos primeros proyectos y todavía excediendo el monto establecido (5 millones 406 mil soles) ascendiendo a 9 millones de soles en total.
“Uno de los proyectos priorizados ejecutados fue “El Mejoramiento del Centro de Atención Social del Adulto Mayor de la Asoc. Los Claveles”, hubieron un retraso para ejecutarlo porque tenía dos partidas registrales, un proyecto no puede realizarse en dos predios. Para el mes de Abril ha sido programado su inicio, cumpliendo aspectos técnicos y normas para poder iniciar los proyectos”, aseveró Velázquez.
También manifestó que el segundo proyecto priorizado fue la “Construcción de Infraestructura Vial en la Asoc. de vivienda “La Pradera” y se ha ejecutado con un monto de 3 millones de soles. Según Velázquez en el tercer proyecto priorizado se tuvo la instalación de servicios eléctricos en la una asociación de talleres en el Sector de Viñani, pero este proyecto fue observado por el Comité de Vigilancia 2016 ya que no cumplía el 80% de habitabilidad. El expediente técnico del proyecto se transfirió a la municipalidad mediante un acuerdo municipal y se atendió el pedido.
La atención a los dos primeros proyectos priorizados en el presupuesto participativo 2016 excedió el monto presupuestado, dejando de lado 33 proyectos existentes seleccionados por los agentes participantes dentro de una matriz de prioridades.
Con respecto a la ordenanza municipal 002-2017, la cual busca regular y ordenar el comercio ambulatorio temporal, los feriantes serán ubicados por segmentos y se administrará los espacios para ser utilizados por personas de bajos recursos. La norma no está erradicando a los feriantes si no empadronándolos.
En tres oportunidades la federación de segundo uso de ropa usada y la Asoc. Santa Rosa ha solicitado audiencia con el alcalde, pero prioritariamente tendría que resolver la parte técnica de la problemática expuesta. Los dirigentes negaron participar de la mesa de dialogo porque no se encontraba el alcalde presente y luego de eso se programa una marcha para el 07 de Marzo, pero ésta fue reprogramada para el 14 debido a que la gobernación de la jurisdicción –en un primer momento- no autorizó la medida de lucha.