Dirigentes se movilización el martes 14 exigiendo al alcalde el respeto al presupuesto participativo, libre comercio de prendas de vestir de segundo uso y la no alza de arbitrios.
Mario Alanoca, vicepresidente de la Federación de Comerciantes de Segundo Uso y Calzados Tacna Heroica/ Juan Carlos Zuñiga Yzaguirre, representante de las juntas vecinales en el distrito Gregorio Albarracín.
A pocas de la movilización que fuera convocada por dirigentes para el martes 14 en contra de algunas disposiciones aprobadas el alcalde Mario Ruiz.
Dos representantes de la población en el distrito acudieron a las instalaciones de Radio Uno a fin de precisar los motivos de la medida de lucha y a advertir la presencia de una portátil del burgomaestre que podría desatar un enfrentamiento el día de la marcha.
Mario Alanoca, vicepresidente de la “Federación de Comerciantes de Segundo Uso y Calzados Tacna Heroica” y Juan Carlos Zúñiga Yzaguirre, representante de las juntas vecinales en el distrito Gregorio Albarracín, alegaron que a la fecha el alcalde provincial no tiene puentes de diálogo con la población lo que viene provocando gran disconformidad sobre la gestión de este en el distrito.
Zúñiga mencionó que por información confiable pudo conocer que el alcalde programó la presencia de una portátil para estar en los exteriores de la comuna distrital a la hora que la movilización llegue a la zona. Ante ello, advirtió que cualquier tipo de enfrentamiento en la zona sería responsabilidad del burgomaestre.
El representante de los conocidos popularmente como “cachineros”, Mario Alanoca aseguró que la medida de protesta no tiene tintes políticos tal como vinieron afirmando algunos regidores de la comuna distrital, aseveró.
Mencionó que la emisión de la ordenanza Nro. 006-2017 es la raíz de los problemas para los comerciantes ya que deja puerta abierta para un posible desalojo de los alrededores del mercado Héroes del Cenepa, donde martes y viernes de cada año se instalan. A la fecha, aseguró que enviaron cuatro petitorios de audiencia, pero al momento no son concretados por Ruiz.
El representante de las juntas vecinales, refirió que el rechazo a la gestión de Ruiz recae sobre la negativa de éste al brindar información a la población. “Ya esto colmó la paciencia de los vecinos, haremos uso de nuestros derechos constitucionales como es la protesta, pero sin cerrar el diálogo, pero en condiciones transparentes (…) somos los vecinos quienes lo pusimos ahí para que nos represente, administre bienes y el dinero de la municipalidad, y no para convertir a la municipalidad en un ente recaudador”, expresó.
Aunado a la falta de acceso a la información, se suma el incremento en el cobro de arbitrios. “Para el 2016, un predio construido que pagaba 69.60 soles, por los mismos conceptos de limpieza pública, parques y jardines incluida seguridad ciudadana ahora será de 150 soles entonces vemos que es una suba excesiva. En cuanto a predios comerciales era de 117 soles, ahora es de 246 soles. Aquí claramente se vulneró el decreto Nro. 156 en su art.69 que regula este tema”, expresó.
En cuanto a la ordenanza que además de los comerciantes, también afectaría a la población, Zúñiga mencionó que ésta debió ser aprobada el último trimestre del 2016, sin embargo; “como se ve la sesión ordinaria trata del 10 de febrero del 2017, cosa que la descalifica”
Enterado de la presencia de los dirigentes, el regidor Willy Velásquez se comunicó con Radio Uno alegando que los comerciantes fueron citados para las 8:00 horas de este lunes a fin de conversar sobre el tema, pero no acudieron.
Cabe mencionar que los dirigentes de las juntas vecinales sostendrían una conferencia de prensa a las 11.00 hora de este lunes en el Colegio de Abogados de Tacna.