Para las 10 de la mañana de hoy se tiene prevista la llegada del Viceministro de Minas Juan Felipe Guillermo Isasi Cayo a la provincia de Candarave en donde sostendrá una reunión con el alcalde Mario Copa, alcaldes distritales y representantes de la Junta de Usuarios de las comunidades campesinas.
Isasi Cayo, quien arribó a Tacna la noche de ayer, luego de la reunión cuyo tema central es el agua, será invitado por el burgomaestre de la provincia a recorrer las cuencas, la laguna de Aricota y de Suches que actualmente se están secando para que vea la real situación en la que se encuentran, así lo dio a conocer a Radio Uno el alcalde de Candarave Mario Copa.
La autoridad edil agregó que en dicha mesa de diálogo también estará presente el congresista Jorge Flores Torres, la misma que en esta oportunidad no contará con la presencia de la población.
Anteriormente se realizaron reuniones similares hasta en tres oportunidades las mismas que no llegaron a un acuerdo específico, el último se efectuó el 21 de julio del presente mes.
"No se llego a ningún acuerdo es más nosotros abandonamos la reunión porque realmente no garantizaba en nada lo que Candarave pide respecto al recurso hídrico que es el tema de fondo" dijo.
Las reuniones fueron suspendidas ya que el alcalde Mario Copa exige un diálogo al más alto nivel con la presencia del Primer Ministro de Energía y Minas, el Ministro de Agricultura, el presidente de la SPCC ya que ellos pueden decidir y no con terceros que siempre deben consultar las propuestas y acuerdos.
"Hemos facilitado el diálogo, hemos dado sugerencias y propuestas que estan al alcance, hemos pedido la construcción de tres represas, queremos el asfalto de la carretera la Binacional, como es que la empresa -Southern Peru Copper Corporation (SPCC)- va a reparar los daños que a ocasionado a la provincia de Candarave y cuanto tiempo más les vamos a dar agua porque no vamos a permitir que se lleven todo el tiempo nuestras aguas" dijo.
El burgomaestre señaló que Candarave ha dejado de producir más de 100 mil hectáreas por lo que la SPCC les tendría que pagar 400 millones de dólares. "Candarave tenia cerca de 3,000 litros por segundo en la actualidad se llega a 1,100 litros por segundo. (…) esto viene afectando a la agricultura porque en Candarave somos dedicados exclusivamente a la agricultura, de eso vivimos, es por eso que nosotros estamos luchando" explicó.
Por otra parte dio cuenta de que hace dos días recibió un fax del Congreso de la República que indica que tendrá un proceso judicial por usurpación de funciones al realizar la consulta vecinal de febrero la misma que –explica el documento- debió ser efectuada por el ministerio del Medio Ambiente.
Finalmente indicó que si nota la presencia de más de 50 policías no aceptaran ningún tipo de conversación ya que tal accionar es una provocación "Nosotros no somos terroristas para que nos traigan toda una contingencia de policías (…) no estamos haciendo ningún acto de violencia" concluyó.