Directora de la UGEL Tacna señaló que la información que se viene propagando sobre una denuncia en contra del presidente de APAFA del colegio Santa Teresita del Niño Jesús es falsa, ya que nunca existió tal imputación.
(Foto: Radio Uno)
En un medio local, el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio Santa Teresita del Niño Jesús, Pedro Pablo Salamanca Alanoca señaló que fue denunciado ante el Ministerio Público por la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna (DREST) e incluso calificó la demanda como un acto de hostigamiento contra los padres de familia, quienes estarían reclamando ambientes adecuados y seguros para la realización de clases.
Ante ello, la Directora de la UGEL Tacna, Graciela Ticona Calizaya, en diálogo con Radio Uno sostuvo que la mencionada denuncia no existe y se viene propagando información falsa. Por el contrario indicó que Salamanca Alanoca denunció a la Directora de la DREST, Edith Anahua y a su persona por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Resistencia o Desobediencia a la Autoridad.
Las investigadas habrían desobedecido las disposiciones previstas en el Resolución Ministerial N°627-2016-MINEDU sobre el inicio del año escolar 2017 para el día 13-03-2017, así como el acuerdo de Consejo Regional N° 030-2017-CR-GOB-REG-TACNA del 03-03-2017 que ratifica el inicio de clases escolares el 13-03-2017, este sería el motivo por el cual se instaura la denuncia preventiva.
“Este documento presentado al Ministerio Público, al hacerse las investigaciones del caso ya se ha dispuesto declarar no haber lugar para formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria en contra de la profesora Edith Anahua Tellez, ni Graciela Ticona Calisaya, aquí tenemos el documento donde ellos son los que denuncian a las autoridades educativas”, refirió Ticona Calisaya.
RESUELVE
Se dispone declarar no haber lugar a formalizar, ni continuar la investigación preparatoria en contra de Anahua Tellez Edith Andrea y Ticona Calizaya Graciela, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Resistencia o Desobediencia a la Autoridad; previsto y sancionado en el artículo 368° del Código Penal; en agravio del Estado representado por el procurador público del Ministerio de Educación y del procurador público del Gobierno Regional, Salamanca Alanoca Pedro Pablo y Coila Ramírez Mery Ines. Disponiéndose al archivo definitivo de los presentes actuados, consentida que queda la presente en el término de Ley.
FALTA DE DOCENTES
Otro punto que Salamanca Alanoca denunció fue “no haber completado la totalidad de docentes”. La directora de la UGEL sostuvo que esta información es equivocada, porque “ya se encuentra las actas de adjudicación y resoluciones al personal que completa la institución educativa, esto debido a que ha habido movimiento de personal a algunos docentes para asumir algunos cargos jerárquicos dentro de la institución (….) la institución educativa tiene a todos los docentes completos trabajando”.
Sobre la suspensión a la directora del plantel, Marisol Herrera, por presuntamente permitir que no se efectuaran las clases el 6 de marzo como programaron a nivel regional. La directora de la UGEL Tacna informó que existía una resolución jefatural de la Dirección Regional de Educación que fue enviada a la institución que representa, donde se tenía que dar su ejecución.
“Por tal motivo se ha comunicado a la docente que debido a los argumentos de la instancia superior se ha determinado responsabilidad en cuanto a funciones que ha declarado en el artículo segundo de la resolución jefatural, sancionar sin goce de remuneraciones por un lapso de 30 días a la servidora Hilda Marisol Herrera
Según el asesor legal Jorge Salcedo, las razones de la suspensión datan del año 2014 por “una resistencia a la autoridad por haber solicitado documentos, la directora de este entonces regional de educación y que no habría entregado a pesar de los requerimientos y por ese hecho es la sanción” sostuvo. Por tanto, se descarta cualquier acto de represaría por no iniciar las clases el 06 de Marzo del presente año.