Durante el año 2016 se atendieron 1,754 casos de deprimidos en el consultorio externo.
Según datos de psiquiatría un 15% intentaron suicidarse o provocarse dolor.
En el Día Mundial de la Salud, dedicado este año a sensibilizar en torno a la depresión, el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, a través de su Servicio de Psiquiatría y del Hospital de Día en Salud Mental y Adicciones, realizaron la campaña gratuita contra la depresión que se desarrolló en el frontis del nosocomio.
Fueron atendidas 18 consultas psiquiátricas, 30 consultas psicológicas, y 30 tamizajes de enfermería; haciendo un total de 78 beneficiados.
Desde tempranas horas los profesionales, técnicos, e inclusive usuarios del hospital de día en Salud Mental y Adicciones, se instalaron en la explanada de ingreso donde por medio de paneles didácticos y dinámicas, invitaron a los interesados de sumarse a la campaña a sentarse en los módulos.
José Revilla Urquizo, Jefe del Servicio de Psiquiatría indicó que la depresión es curable con tratamiento médico y psicológico, sin embargo un promedio del 70% de personas que padecen depresión ignoran su enfermedad, huyendo muchas veces a realizarse consultas con especialistas. “Es importante para reducir la depresión el no tener una vida sedentaria, así como practicar técnicas de relajación, ejercicios de estiramiento y hablar con personas con quienes tengamos confianza; incluso una correcta alimentación”, dijo.
Durante el año 2016 se atendieron 1,754 casos de deprimidos en el consultorio externo, y 288 ingresaron con cuadros de depresión en emergencia, de ellos alrededor de un 15% intentaron suicidarse o auto infringirse dolor.