Según el director del PRODUCE, no se podría realizar una vigilancia permanente en todas las zonas, pero se vienen ejecutando actividades por la defensa de la sostenibilidad de productos marinos en la zona litoral y establecimientos de abasto.
(Foto:Radio Uno)
El director del PRODUCE, Jorge Salinas en diálogo con Radio Uno informó sobre las actividades que se vienen realizando en contra de la pesca ilegal en la zona del litoral.
“Tenemos una dirección de seguimiento, vigilancia y control, y esta dirección tiene la responsabilidad de que con los pocos recursos que tenemos hacer actividades entorno a la defensa principalmente de la sostenibilidad de productos marinos y esto implica una serie de acciones, no solamente la zona litoral, sino también el control que se hace a través de los mercados en los mismos establecimientos”, sostuvo Salinas.
En cuanto a la erradicación de “chinchorreros”, indico que se habían detectado cinco equipos de trabajo, dentro de los cuales laboraban cerca de 12 personas en cada uno. “Es una actividad bastante difícil porque es una intervención rápida, estos señores se movilizan también en embarcaciones rápidas e ingresan diferentes puntos de la costa, haciendo pesca y uso de artes ilegales”, aseveró Salinas.
También señaló que se habían realizado una serie de intervenciones, logrando desactivar a cuatros de los cinco equipos “chinchorreros” detectados. Pese a no contar con mucho presupuesto y tener solos dos inspectores se viene realizando periódicamente dichas intervenciones.
Ante posible medida de protesta por parte de los pescadores artesanales de Santa Rosa por no sentirse apoyados para erradicar a los pescadores ilegales conocidos como “chinchorreros”, el director del PRODUCE manifestó que lamentablemente los 105 kilómetros del litoral no se pueden vigilar permanentemente.
“Hemos realizado operativos previos a Semana Santa. También se participa con la policía ecológica y la fiscalía. No se trata de quejarse, inclusive tienen mi teléfono directo para poder hacer una intervención rápida, lamentablemente no podemos tener inspectores permanentes y los operativos que son inopinados”, finalizó Salinas.