El gerente de administración de la Municipalidad de Ilabaya aclaró la situación luego que Contraloría General de Tacna y Fiscalía intervinieran la institución por presuntas irregularidades en la emisión de cheques.
(Foto:Radio Uno)
La Contraloría General de Tacna junto al Fiscal Provincial de Jorge Basadre Grohmann, Wilder Llorca, intervinieron la Municipalidad de Ilabaya para verificar una serie de información administrativa. Esto a raíz de una denuncia anónima sobre la presunta emisión de cheques, servicios y actividades propias del municipio desde el 2015 hasta el 2016. Por ello, el gerente de administración José Luis Arocutipa, dialogó con RADIO UNO y explicó la situación.
«El día de ayer martes se apersonaron a las 15:00 horas el fiscal junto a la Contraloría General de Tacna, básicamente, para un tema preventivo. Nosotros estamos siguiendo y brindando información a la Contraloría y estamos en el 85%. Esto ha sido para verificar una información administrativa pendiente, pero estábamos dentro de los pasos. Nosotros les notificamos y el fiscal vio que todo estaba vigente. Por ello, la Municipalidad con la Contraloría vienen trabajando de la mano».
No obstante, Arocutipa también se pronunció acerca de los faltantes de talonarios de cheques.
«Esa verificación de los talonarios es básicamente a unos cheques emitidos. Además, se ha solicitado la certificación a los bancos Scotiabank y Banco de la Nación. Hemos entregado todos los talonarios y no se han perdido. El año pasado, la Fiscalía Anticorrupción en el mes de diciembre, vino para verificar la información porque esto también proviene desde el 2014 con los cheques de Scotiabank. En la revisión propia de los talonarios, se dijo que había unos faltantes. Y como se da en una administración pública, se hace la denuncia y se realiza la reconstrucción de todo».
Por ello, el gerente administrativo dijo que no son 300 cheques emitidos que han desaparecido. «Son faltantes de 3 a 4 talonarios. Solo el talón más no, la chequera. Eso fue denunciado el año pasado. Pero nosotros hemos hecho un inventario de absolutamente todo. A raíz de esto, salta la diferencia, se hace la denuncia».
Finalmente, la Contraloría está a la espera de la información de las entidades bancarias y el gerente explicó que la emisión de esos cheques se hizo con una serie de requerimientos legales. «La información de los bancos estarán la próxima semana, estamos a la espera».