El secretario general del SITRAMUN indicó que el PJ falló a favor de los trabajadores de Boca del Río luego que la ex administradora de esta comuna desconociera los pactos colectivos.
Secretario general del Sitramun, Wilson Yaja.
Wilson Yaja, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUN), dio a conocer que el Poder Judicial falló a favor de los trabajadores de la comuna Boca del Río, reconociéndoles los pactos colectivos que fueran desconocidos por la ex administradora de la comuna, Rosana Reinoso.
“Durante el 2013 la administradora Rosana Reinoso deja sin efecto el pacto colectivo y otra que declaraba procedente el recurso de apelación, han pasado estos 4 años y la justicia nos da la razón de cómo una persona firma sin ser alcaldesa”.
Aclaró que, esta resolución ultima “es una resolución consentida que significa que no puede ser apelada bajo ninguna otra instancia, se ejecuta dentro del plazo de 20 días y lo ejecuta el encargado de la municipalidad Boca del Río”.
Según Yaja, el dinero destinado al pago de los trabajadores, fue usado por Reinoso para hacer una edificación de segundo piso. “Ese dinero debe estar intangible, cuando se judicializa no puede tener otro uso, a los trabajadores debe pagárseles. Lo que ordenó el PJ es que se deje sin efecto la resolución que no aprobaba el pago colectivo”.
No descarta que SITRAMUN pueda tomar acciones legales contra Reinos, siendo así anunció una reunió a realizarse el lunes.
Por su parte, Rosana Reinoso, ex administradora del centro poblado Boca del Río, se comunicó con Radio Uno felicitando el pago del beneficio, sin embargo; cuestionó lo dicho por el dirigente.
“No se discute que se tenga derecho o no (en cuanto al pacto colectivo). Sobre el presupuesto, está en la municipalidad Boca del Rio. Rosana Reinoso no se ha llevado un céntimo de dicho dinero, recomendar que le hace falta (a Wilson Yaja) regresar a los escritorios, se perdió la función del trabajo que le corresponde en el área en el que se le ha designado”, puntualizó.
Por su parte, el procurador de la MPT, Renato Tejerina, desde la ciudad Lima, negó que la comuna provincial tuviera el caso de pactos colectivos en sus manos, indicó que este se dio entre la comuna de Boca del Río durante la gestión de Rosana Reinoso y los trabajadores de la municipalidad del centro poblado.
“Es falso lo que dice Reinoso, aparentemente está nerviosa porque por ahí hay una cantidad dos mil dólares girados en su gestión y todavía no fueron corroborados y justificados válidamente. Mi procuraduría bajo mi cargo nunca tuvo proceso con la municipalidad Boca del Río”, refirió.