Medida es en rechazo a informe de la PCM sobre límites territoriales con Puno. En el expediente se incluyó a Tolapalca, Titire, Aruntaya y otras comunidades, como parte de la jurisdicción puneña.
(Foto:Radio Uno)
Hoy en horas de la tarde más de 1 500 moqueguanos se movilizaron contra el informe final de la Secretaría Técnica de Demarcación Territorial. Esta medida está siendo respaldada por la mayoría de autoridades y representantes de la sociedad civil.
La movilización tuvo como punto de partida el estadio 25 de Noviembre donde centenares de pobladores se aunaron y se trasladaron por Av. Simón Bolívar, Av. Prolongación, Av. Balta, calle Piura, calle Moquegua hasta llegar a la plaza de armas.
Como se recuerda la protesta es motivada por el informe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pues estaría parcializado a favor de Puno y recortaría territorio a la provincia General Sánchez Cerro, en especial al distrito de Ichuña y a Ubinas. Lo mismo pasaría con la provincia de Mariscal Nieto, que perdería a Titire y Aruntaya.
Para el lunes 24 de abril fueron citados el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Puno, Iván Luque y el viceministro de gobernanza territorial, Javier Fernández.Buscarán poner fin a la disputa territorial. A esta posición también se han sumado directivos de la Junta de Usuarios de Moquegua y otras como los comerciantes.