TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bacteria pseudonoma: Usaron productos vencidos para desinfectar HHU

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Familiares de fallecido que estuvo contagiado con la bacteria reveló que el 56% de los insumos usados estaban vencidos por lo que anunciaron que formalizarán denuncia penal contra el director regional de salud, Claudio Ramírez.

Luis Herrera junto a su esposa Soraida Osnayo. (Foto: Radio Uno)

GRAVE DENUNCIA. “Hay un informe de inspectores sanitarios que han concluido que dentro del hospital (…) el 56% de los productos que estaban empleando para dicha desinfección estaban vencidos”, aseguró Luis Herrera, familiar del paciente Emilio. Z.P (62) quien contrajera la bacteria pseudomona aeruginosa y falleciera el jueves 27 de abril mientras estaba internado en el cuarto piso del hospital Hipólito Unanue.

Luis Herrera junto a su esposa Soraida Osnayo (sobrina del paciente) acudieron a las instalaciones de Radio Uno con documentos en mano que probarían la grave negligencia cometida además de otras irregularidades que ya fueron trasladadas por el sindicato de trabajadores del hospital a la comisión de fiscalización del consejo regional que presidente el consejero Wilson Ayala.

Documento enviado al presidente de la comisión de fiscalización del consejo regional

Osnayo aseguró que durante los tres meses que estuvo internado su tío, ningún medico les informó que contrajo la bacteria, pero luego que la alerta se hiciera pública, decidieron recabar muestras de saliva y llevarla a un centro particular para el análisis respectivo, es recién que confirmaron que Emilio Z.P era portador de la bacteria.

“Nos manteníamos en una incertidumbre porque no sabíamos la realidad de mi tío y tuve que actuar de tal manera (…) es lamentable, no sé qué pensar porque certifican otra cosa y no lo que mi tío presentaba, no sé qué ocultan o cual es el temor de no hablarme claro y de no haya un médico que en su debido momento nos haya dicho (la verdad), porque nosotros ingresábamos (a verlo) sin protección y podemos estar también contagiados”, aseveró.

Luego de la muerte del paciente, es que la familia logró agenciarse del informe Nro. 012-2017-JAAT-EEPASO-DESA/DIRESA-TACNA de fecha 10 de abril del 2017,  remitido por el asistente en servicios de salud, Jorge Alberto Alarico Tapia, al  jefe de equipo de ecología, protección del ambiente y salud ocupacional, Raúl Benavides Chuquimia.

Dicho informe concluye que el hospital Hipólito Unanue a fin de realizar los trabajos de desinfección en sus instalaciones toma los servicios de la empresa GIGLIO REPRESENTACIONES, la cual no fue objeto de concurso público, sino recomendada por María Teresa Pablo Agama, directora ejecutiva de salud ambiental, según información brindada por la jefa de epidemiologia Milagros Zea Tapia; personal de logística, Iván Casas Mamani, Jack Jiménez Ticona y Edgar Saira Caya, indicó Herrera por lo que solicitó además la presencia de Fiscalía Anticorrupción ya que esta trabajadora “podría estar vulnerando la ley de código de ética al recomendar a una empresa para la prestación de servicios al estado”, expresó.

Según el informe, el 56% de los productos químicos de los servicios inspeccionados de esta empresa, se encontraban vencidos y solo un 44% estaban vigente para uso.

Incluso, “dentro de los jabones que usan los enfermeros para desinfectarse cada vez que tocan a los pacientes también encontraron que más de la mitad estaban vencidos. Lo que hacen es lavarse para desinfectarse pero si el jabón esta vencido a continuado la contaminación es por eso que se propaló y llegó a nuestro paciente”, expresó Herrera.

Además, el nosocomio regional no contaría con un plan de manejo de residuos sólidos y menos con  un programa de limpieza y desinfección. “A la fecha no existiría dichos documentos”.

Ante las irregularidades, Herrera anunció que el martes estarán formalizando denuncia penal en contra del Director Regional de Salud, Claudio Ramírez, teniendo en cuenta -dijo- que éste en todo momento aseveró que luego de la alerta sanitaria se tomaron todas las previsiones del caso en cuanto a la desinfección de los ambientes del hospital a fin de evitar más contagios.

Sin embargo luego de cuatro muerte de pacientes con graves cuadros clínicos que encima de ello contrajeran esta bacteria en el nosocomio, Herrera refirió tener información de que otras dos personas internadas ya habrían contraído la bacteria y al igual que en los otros casos, los familiares no estarían enterados de que padecen de este contagio, aseveró.