Modificación al reglamento interno del concejo fue rechazado en el pleno del distrito. Regidores de oposición mostraron su disconformidad alegando que se trata de un blindaje a la autoridad edil.
Una vez más votaron en contra de modificaciones que sancionarían al alcalde del distrito Gregorio Albarracín. (Foto: Radio Uno)
En sesión ordinaria realizada este martes 2 de mayo, el concejo distrital de Gregorio Albarracín ratificó el acuerdo de concejo Nro.0015 aprobado el 29 de setiembre del 2015. En aquella ocasión se debatió la modificación del Reglamento Interno de Concejo, siendo rechazada la misma por lo que los únicos pasibles de sanciones son los regidores más no el alcalde Mario Ruiz.
Siete regidores votaron a favor (Willy Velásquez, Florentina Catacora, Rusia Aguilar, Juan Pacompia, Dino Concha, Hilario Atencio y Liliana Bustinza), dos votaron en contra (Juan Seminario y Luis Abanto) y dos se abstuvieron (Leyda Navinta y Víctor Quenaya).
Regidores de oposición mostraron su disconformidad alegando que se trata de un blindaje a la autoridad edil.
“El Jurado Nacional de Elecciones ha dado hincapié para que se haga esta modificación es más indicó que de no ser así pasará todos los actuados al Ministerio Público para que el fiscal intervenga en esta situación. Vemos que otra vez se persiste en esta ratificación de no modificar el RIC. Por este RIC tenemos tantos problemas, no podemos declarar y vemos incluso al regidor Luis Abanto con 6 suspensiones y quien habla también tiene suspensiones”, expresó Juan Seminario.
Por su parte el regidor Quenaya justificó su abstención alegando que no queda en claro los argumentos “por un lado el JNE de acuerdo a sus órganos que lo competen por segunda y tercera vez están hablando que se modifique pero acá la comisión de asuntos legales como también el asesor legal argumentan que somos autónomos y eso me preocupa por eso tengo que analizarlo bien”, indicó.
“Esto es algo vergonzoso, considero que es dilatar el cambio de RIC porque son los mismos argumentos de la comisión de asuntos legales, pero ¿qué temor tiene el alcalde de ser objeto de sanciones? El temor de este alcalde es ser incluido pero nosotros sí porque no podemos hacerle ni gestos, hacerle un gesto delante en el concejo es causa de sanción; mi persona ya tiene más de seis suspensiones en curso solamente aprovechando haciendo uso y abuso de este RIC”, manifestó el regidor Luis Abanto.