TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EPS pasa por proceso de adecuación para estar dentro de los márgenes permitidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo aseguró el Gerente de Operaciones de la EPS, quien sostuvo que dentro de 5 años se estaría dentro de los valores establecidos e incluso por debajo de los mismos.

(Foto: Radio Uno)

El Gerente General de la EPS, Eduardo Pérez Maldonado en diálogo con Radio Uno informó que el Dr. Claudio Ramirez está vertiendo información imprecisa, alterando la calma de la población tras afirmar que dicha institución de servicio de agua estaría brindando agua contaminada, lo cual es rechazado rotundamente por la parte denunciada. 

Como se conoce el director de la DIRESA interpuso una denuncia penal por el delito contra la salud, bajo la modalidad de contaminación de aguas o sustancias destinadas al consumo y otra por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos  funcionales.

“Él declara en el informe 213, el cual indica que se ha hecho una vigilancia de calidad de agua y de consumo humano en diferentes reservorios y envases de tratamiento que tenemos, no tenemos conocimiento de ese documento y con oficio el 26 de Abril le pedimos que haga llegar ese informe y responde con otro oficio del día de hoy e indica que no existe este informe 213, donde supuestamente hay una vigilancia de calidad de agua. Hay documentos y argumentos imprecisos de parte de este señor (Claudio Ramírez) así mismo indica en su informe 220 (…) en sus conclusiones indica que ha evaluado la planta Calana y que tiene arsénico, hierro, aluminio; ha evaluado la planta Alto Lima, ha evaluado el R4,R9 y finalmente en sus conclusiones (…) indica que evidenciando de los parámetro bacteriológicos evaluados al agua de consumo humanos de la red de distribución en un número de 16, eso quiere decir que ha evaluado 16 viviendas, cumplen con los parámetros evaluados según anexo 1 de los límites máximos permisibles. De igual forma en el punto número 6 dice que se ha evaluado en Cono Sur , en Cono Norte y en Cercado un número de 63 viviendas evidenciando que los parámetros de cloro residual, turbiedad, conductividad y PH cumplen con los parámetros establecidos por normas; aquí hay una contradicción en el informe técnico”, sostuvo Pérez Maldonado.

La DIRESA mediante el informe N°220 señala que tanto en el planta de Calana y Alto Lima se ha evidenciado la presencia de Arsénico, Hierro, Aluminio y Organismos de vida libre que no cumplen con los límites máximos permisibles de parámetros evaluados establecidos en el Anexo I,II y III del D.S: 031-2010-SA, Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano, pero en la conclusiones posteriores en el punto 5 y 6 indica que las muestras tomadas en las viviendas del Cono Sur, Cono Norte y en el Cercado los limites están dentro de los parámetros permitidos.

Ante esto, el Gerente General indico que al parecer no se habría tomado un muestra correcta o se habría tomado la muestra del agua cruda y recalco que todos los reservorios que poseen están conectados con las redes que se conectan a las viviendas, entonces se genera confusiones. 

Por otro lado, el Gerente de Operaciones de la EPS, José Salinas indico que sobre el procesamiento del agua, la institución todavía no cumple con los parámetros establecidos, pero que dentro de 5 años estarían dentro de los márgenes e incluso estarían por debajo de ellos.

Por ejemplo hablando solo de arsénico (…) después de nuestro proceso de tratamiento llega a 0.012 o 0.014, lo hemos bajado casi 100 veces el valor y el valor guía es 0.01 estamos muy cercanos. Nosotros no hemos dicho nunca que nuestra planta trata y está dentro del parámetro. Lo que hemos dicho es que se han hecho los esfuerzos y se están haciendo los proyectos necesarios que tenemos un tiempo de adecuación también. El doctor Ramírez indica que no vamos a esperar dos años, pero lamentablemente en este tema las mismas normas del Ministerio de Salud han dado un plazo a las empresas de agua potable para que nos adecuemos y después de 5 años, nosotros debemos estar dentro de estos valores. Nosotros estamos seguros que cumplido este plazo nosotros vamos a estar por debajo del valor 0.01”, mantuvo Salinas.